PREGUNTAS FRECUENTES

La biblioteca está ubicada en el Campus de la Universidad Blas Pascal: Av. Donato Álvarez 380 – Bº Argüello – CP. 5147 – Córdoba Capital.

> Mail: biblioteca@ubp.edu.ar

> Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 21 h. y sábados de 9 a 12.30 h. | (+54) 351-414-4444 | Ext. 3160

La compra del material bibliográfico se coordina con los distintos departamentos académicos. El docente debe sugerir su compra a través de la Planilla de Solicitud de Bibliografía por mail a biblioteca@ubp.edu.ar

La calidad de una biblioteca se mide, no por la cantidad de ejemplares repetidos de un mismo texto, sino por la diversidad de títulos. Por otra parte, sería imposible contar con un ejemplar de un mismo texto para cada estudiante. Nuestra biblioteca sólo adquiere una determinada cantidad de ejemplares repetidos, en función de los cursos y del presupuesto asignado.

Podés acercarnos tu sugerencia, completando el formulario disponible en la Sede Campus, enviando un mail o a través del buzón virtual de sugerencias de MiUBP.


Préstamos

> Estudiantes, docentes, investigadores y personal de la UBP están habilitados para acceder a todos los servicios de la Biblioteca.

> En caso de ser Graduado/a, deberá presentar además fotocopia y original de un impuesto a su nombre y actualizar su domicilio si hubiera cambiado.

> Docentes, estudiantes e investigadores extranjeros podrán presentar su pasaporte.

> Aquellas personas que no pertenezcan a la Universidad también pueden hacer uso de ciertos servicios, sólo que estarán restringidos a la consulta en sala, previa presentación del DNI, carnet de conductor o pasaporte vigentes.

Libros, libros electrónicos, revistas, folletos, monografías, tesis, mapas, diapositivas, videos, DVD, CD-ROM, cassetes.

Podés retirar a domicilio un total de tres títulos diferentes de material bibliográfico, sean libros físicos o digitales, revistas, CD-ROM, disquetes, vídeos, apuntes, monografías y/o folletos. Se puede llevar como cuarto título un libro de la sección literaria. Los libros digitales de BIDI y Colección Cátedra se administran en plataformas independientes. El/La docente pueden retirar como máximo cinco títulos por vez. Para consultar en sala, podés retirar de a diez, como máximo.

Para el préstamo a domicilio y/o préstamo en sala deberás figurar en el Sistema de Gestión de la UBP. Podés enviar a otra persona a retirar un libro siempre que cuente con el “Formulario de Autorización” debidamente cumplimentado y firmado, descargalo desde aquí o desde miUBP.

Sí, son aquellos libros de los cuales la biblioteca posee un solo ejemplar o es el ejemplar 1 de títulos con varios ejemplares. El objetivo es que una obra se encuentre siempre disponible para su consulta. Por lo tanto, los libros de consulta, durante la semana, se devuelven en el día.

Los libros de consulta se prestan a domicilio los días viernes a partir de las 12 h. y deben devolverse los días lunes antes de las 10 h. o primer día hábil de la semana.

Contamos también con obras de referencia como las que detallamos a continuación:

Enciclopedias, ciertos diccionarios, Libros únicos, agotados o difíciles de reponer y Tesis.

La Biblioteca ofrece la posibilidad de acceder al Préstamos Interbibliotecarios. En este caso, hay que consultar con el Bibliotecario.

Sí. Las revistas se prestan por tres días o sólo de consulta según disponibilidad.

No se prestan las obras de referencia como las que detallamos a continuación:

> Enciclopedias.

> Ciertos diccionarios.

> Libros únicos, agotados o difíciles de reponer.

> Tesis.

> Libros únicos, agotados o difíciles de reponer.


Devoluciones

La fecha de devolución, se encuentra en el mail que se envía en el correo de préstamo o consultado en el sistema miUBP, donde aparece marcado en el calendario la fecha pactada de devolución. La devolución no es personal. El libro debe regresar a la biblioteca en las mismas condiciones físicas en que se prestó. En caso de pérdida o robo se debe reponer la misma edición o una más actualizada.

Podés utilizar el servicio de devolución fuera de hora a través del buzón, que se encuentra habilitado desde las 21 h. hasta las 8 h. del día siguiente.

Si ha vencido la fecha de devolución del material te encontrarás en calidad de moroso, quedando inhabilitado en el Sistema de Gestión de la Universidad para cualquier trámite. Una vez devuelto el material se aplicará una sanción de acuerdo al régimen estipulado en el Reglamento de la biblioteca y habilitado en el Sistema de Gestión de la Universidad.

Son factibles siempre y cuando no estén retrasados en la devolución o se trate de un título muy solicitado por otros usuarios. El trámite es personal y debe acercarse a la biblioteca con el material. No se aceptan renovaciones telefónicas ni por correo electrónico.

No hay un límite de renovación, se renueva sólo si el material no está siendo solicitado por otros usuarios.

El trámite de devolución de material bibliográfico no es personal. Sí sugerimos, que el mismo lo realice alguien de su suma confianza.

Este servicio permite la devolución del material retirado en préstamo en el buzón fuera de hora, desde el horario de cierre de Biblioteca hasta las 8 h. del día posterior a la fecha pactada, sin ser sancionado.

Consultando el sistema MiUBP.

Tiene tres opciones:

> Controlar el correo electrónico de préstamo, dónde figura la fecha de devolución.

> Consultar el sistema MiUBP donde aparece marcada en el calendario la fecha pactada de devolución.

> Consultar telefónicamente y/o personalmente a la biblioteca.

Una vez efectuada la devolución del material, quedará suspendido de acuerdo al régimen de sanciones estipulado en el Reglamento de la biblioteca y quedará habilitado en el Sistema de Gestión de la Universidad.

La sanción implica que no puede retirar ningún material a domicilio durante el período que dure la misma. Pero sí puede consultar material en sala de lectura.

La persona que daña o pierde total o parcialmente el material retirado en préstamo se hace responsable de su reposición.

No hay un límite de renovación, se renueva sólo si el material no está siendo solicitado por otros usuarios.


Acceso al material

Consultando el catálogo en línea de la biblioteca o personalmente por teléfono o e-mail a la biblioteca.

Puede efectuar una Solicitud búsqueda bibliográfica, completando el formulario a tal fin ubicado en el mostrador de préstamo, por correo electrónico o telefónicamente. La biblioteca tratará de localizar información relativa al tema.

Consultando personalmente, por teléfono y/o por e-mail a la biblioteca.

Buscar en el catálogo. Una vez identificado debe anotar la “Signatura o ubicación” en datos de “tipo de item”. Este código permitirá al bibliotecario localizar los materiales en las distintas estanterías.


Publicación de tesis digitales

Es una gran oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación, al cual el autor ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo. La publicación en la Web refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios, protegiendo los derechos de autor.

Se pueden publicar en la Web todos los Trabajos Finales de Carrera aprobados por la Universidad Blas Pascal, que el Tribunal evaluador aconseje su inclusión en Biblioteca y el alumno esté de acuerdo en su publicación, autorizando la misma. Es requisito indispensable incluir el contenido total del trabajo a publicar en un sólo archivo en formato Word o PDF.

> Contacto: escribirnos a biblioteca@ubp.edu.ar. Si es sobre una revista, escribinos a: hemeroteca@ubp.edu.ar indicando: nombre completo, apellido, nro. de legajo y título solicitado.
> Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 21 h. y sábados de 9 a 12.30 h. | (+54) 351-414-4444 | Ext. 3160

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.