NUESTRA HISTORIA

ISP: el gran antecedente

La Universidad Blas Pascal (UBP) sitúa su comienzo oficial el 21 de diciembre del año 1990. En esa fecha, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó su funcionamiento en forma provisoria. Sin embargo, el origen gestacional de la institución se remonta a diez años antes, ligado al surgimiento del Instituto Superior Pascal (ISP), establecimiento de nivel terciario incorporado a la Enseñanza Oficial.

El ISP comenzó sus actividades en marzo de 1980, impulsado por un grupo de docentes de Córdoba con una propuesta educativa basada en contenidos curriculares innovadores. Las carreras que conformaron su primera oferta educativa pertenecieron al área de Informática, Matemáticas y Administración. En aquel momento, el medio carecía de suficientes instituciones de Nivel Superior que ofrecieran formación en esas disciplinas, consideradas como imprescindibles para enfrentar transformaciones tecnológicas y productivas.

El grupo de docentes integrantes del núcleo fundacional del ISP desarrolló sus funciones educativas en el área de Informática con aplicaciones en Administración, en Pedagogía, en Extensión y en Investigación, procurando brindar siempre un alto nivel académico.

1990

Nace una nueva Casa de Altos Estudios en Argentina

Como reafirmación de los propósitos establecidos en el período fundacional, se iniciaron en 1989 las actuaciones correspondientes ante el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación mediante la presentación de un proyecto de creación de una nueva institución universitaria. “La universidad tiene como finalidad primordial ofrecer caminos de respuesta para los condicionamientos que plantean las transformaciones de la modernidad, tanto en el campo de lo estrictamente científico- tecnológico como en el de las disciplinas sociales” (Proyecto Institucional Original, fs. 69/70, Expediente 22455/89).

Para la formulación del proyecto, confluyeron la trayectoria del ISP en el medio local, el progresivo desarrollo de nuevos conocimientos vinculados con las áreas curriculares de la institución, y las demandas socio-productivas referidas a la necesidad de ampliación y profundización de perfiles profesionales con formación universitaria de excelencia. “La universidad propuesta se inserta en un proceso de transformaciones profundas que abarcan ámbitos de la vida social y que requieren por lo tanto, una atención especial desde la perspectiva de la Educación Superior (Ídem, fs. 68). La creación de la Universidad Blas Pascal respondió a la necesidad de satisfacer una explosión de demanda de conocimientos de la época. Hoy sigue vigente este compromiso con la comunidad.

En diciembre de 1990, a través de la Resolución número 2358/90, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación autorizó la creación y funcionamiento provisorio de la Universidad Blas Pascal.


Durante los años subsiguientes, la Universidad se posicionó como referente principal de la oferta educativa de nivel superior trascendiendo el ámbito de la provincia de Córdoba, y proyectándose a nivel nacional e internacional a través de numerosas acciones y decisiones estratégicas.

En 2015 la Universidad Blas Pascal cumplió 25 años de gestación y lo celebró con una serie de acciones que atravesaron a toda la comunidad educativa, incluidas en este microsito:

Origen del nombre

La Universidad toma su nombre del filósofo y matemático francés Blas Pascal en razón de la singular personalidad de este notable pensador del siglo XVII. En él confluyeron el hombre profundamente religioso y humanista, y el matemático. Incluso en esa época, Pascal comienza también a hablar de un nuevo modelo de hombre más comprometido con su medio que con lo sobrenatural.

Esta misma coexistencia de las ciencias blandas y duras, y una fuerte comunicación entre ambas es el concepto de trabajo de esta institución. Por ello se entendió que la figura de Blas Pascal representaba de manera excelente dicha concepción como filosofía de la universidad.

ESCUDO UBP

Todo lo expresado se ha plasmado en el escudo de la UBP que comienza, en el hemisferio superior, con la imagen de un grabado de Blas Pascal de la época. En el hemisferio inferior – dividido en dos partes iguales – se ha ubicado en una de ellas una rueda como representación de las ciencias exactas, y en la otra, un frontis griego que alude a las ciencias humanísticas. Y se ha trazado un signo de comunicación muy fuerte, entre estos dos sectores del hemisferio inferior, como expresión del hacer de la universidad.

Finalmente con la frase do ut des descripta en el remate inferior del escudo se quiere resaltar, como una cualidad, la actitud proactiva de estar dispuesto a dar para recibir, que se pretende recrear dentro de la comunidad educativa Pascal.

Al poner de manifiesto el compromiso que tiene la UBP con los avances de la nueva Sociedad de la Información, lo hace comprometida con los principios fundamentales de la persona y de nuestra sociedad. El objetivo de esta Universidad es formar profesionales que, más allá de su dominio en el “Saber” y en el “Saber hacer”, deben estar preparados asimismo para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Pionera en educación Online

La Universidad Blas Pascal inició sus actividades en educación a distancia en el año 2000 con una serie de objetivos primordiales: permitir el acceso a la educación universitaria a personas que no pueden incorporarse al sistema por razones económicas, familiares, laborales o geográficas; democratizar el acceso a la educación superior universitaria y evitar el desarraigo en zonas del país que se están quedando sin jóvenes, ya que emigran a las grandes ciudades buscando acceder a una educación universitaria y luego de obtener su título no retornan a su lugar de origen.

Con el correr de los años la UBP se ha transformado en una de las más importantes universidades con carreras de grado a distancia. Para ello ha conformado una red con más de 170 Centros de Educación distribuidos por todo el territorio argentino. Estos centros no tienen una función académica, sino que difunden la oferta educativa en cada región y realizan la prestación del soporte tecnológico a los alumnos a distancia (PC, chat, Internet, videoconferencias) para conectarse con sus tutores.

La Biblioteca

El servicio de biblioteca se remonta a los inicios de la institución y cuya estructura, acervo bibliográfico y funcionamiento han sido progresivamente actualizados y mejorados, con el fin de optimizar el funcionamiento académico, especialmente de las tareas de docencia e investigación. La biblioteca se inicia en la sede centro a partir de 1980 con el material bibliográfico disponible en el Instituto Superior Pascal (ISP). Cuando en 1990 comienza a funcionar la Universidad Blas Pascal la biblioteca adquiere carácter universitario e inicia el desarrollo de sus actividades académicas en la sede campus.

En marzo de 1999, la Biblioteca sede Centro se trasladó al Campus, uniendo así el acervo bibliográfico de ambas sedes. A partir de junio del 2000 se habilitó la sala de lectura de 139 m2 ubicada en el primer piso del edificio, con puestos de lectura para 60 personas. Durante 1999, la compra de material se realizó sobre la base de la bibliografía obligatoria. El material adquirido fue de suma importancia e interés para los usuarios, lo que se reflejó en el fuerte incremento del uso del servicio. Durante los años 2000/2001 se adquirió el resto de la bibliografía obligatoria y parte de la bibliografía de consulta.

En el 2001, debido a la nueva propuesta educativa de modalidad online, se comenzó a organizar la biblioteca específica para dicha modalidad en la sede centro con los textos de la bibliografía básica para cada una de las carreras. En octubre de 2003, se puso a disposición del público el catálogo de artículos de las revistas que suscribe la biblioteca. En 2005 se finalizó con carga de las tablas de contenido de todos los libros de la colección y la publicación en la Intranet del texto completo de tesis, monografías y artículos generados por alumnos de grado, posgrado y docentes. Durante 2006 se inició la incorporación de documentos multimedia en formato DVD y se inauguró la sección hemeroteca con estantería abierta en el primer piso.

En diciembre de 2008, se obtuvo la Certificación ISO 9001:2008. En diciembre del 2015 se migró la certificación hacia la nueva norma ISO 9001:2015.

Actualmente la biblioteca cuenta con toda la bibliografía obligatoria requerida para el dictado de las asignaturas de cada una de las carreras y con mucho material de consulta adicional. La colección está compuesta por variados soportes: libros, libros electrónicos, revistas, tesis, videos, CD-ROM, DVD, mapas, láminas, diapositivas, bases de datos y colecciones digitales de acceso remoto.

Desde el 2000 el Centro de Relaciones Internacionales viene ofreciendo a los alumnos de la UBP la oportunidad de estudiar con becas en universidades prestigiosas del exterior. A su vez, esta área realizó convenios con muchas Universidades Internacionales para favorecer los intercambios estudiantiles y docentes con: Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Austria y Japón. Es así como, durante su tiempo de estadía, asisten a clases y realizan numerosas actividades recreativas con el fin de aportarles un conocimiento más profundo de nuestros paisajes y costumbres y favorecer su crecimiento académico.

Reconocimiento de la CONEAU

En el 2007, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto 130/07, ha autorizado en forma definitiva a la Universidad Blas Pascal, a funcionar como Institución Universitaria Privada, dentro del régimen de la Ley de Educación Superior vigente. En los considerandos del decreto se expresa que se han producido las evaluaciones correspondientes y que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) recomienda otorgar el reconocimiento definitivo, considerando que la Universidad ha llevado a cabo un desarrollo académico e institucional acorde con los principios comprometidos cuando fue creada, y que “está en condiciones de ejercer las atribuciones otorgadas por la Ley 24521 y su reglamentación a las instituciones universitarias privadas con reconocimiento definitivo, en los distintos aspectos de su gestión académica, administrativa y económico-financiera”.

Así la UBP ha sabido adaptarse a un entorno siempre cambiante ofreciendo a sus más de 10000 alumnos, en las modalidades presencial y distancia, una variada oferta que se compone de 8 posgrados, 26 carreras de grado y 5 tecnicaturas universitarias, sumada a una amplia propuesta en educación continua (diplomaturas, postítulos, programas universitarios, cursos y seminarios).