RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Universidad Blas Pascal define la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como políticas de gestión universitaria que surgen en respuesta a demandas sociales, que promueven, impulsan y desarrollan acciones concretas dentro de toda la comunidad universitaria.

El objetivo es generar actitudes de solidaridad, ciudadanía y compromiso ético, mediante actividades culturales, sociales, medioambientales y recreativas nacidas del saber y del saber hacer, buscando aportar al contexto social en el que se desarrolla como organización.

Además de las diversas campañas que se organizan desde la Universidad a lo largo del año, desde la Secretaría General y de Extensión se brinda a la comunidad argentina dos consultorios gratuitos que facilitan el acceso a asesoramiento profesional a personas en situación vulnerable.   

> Contacto: rsu@ubp.edu.ar | (0351) 4144444 Ext. 3402/3404/3405

OBJETIVO: brindar orientación sobre cuestiones impositivas a personas en situación de vulnerabilidad que no puedan acceder a servicios de asesoría.

 

FUNCIONES:

> Dar apoyo y orientación gratuita sobre temas tributarios de nivel nacional, provincial y municipal 

> Informar sobre los derechos, así como los deberes y obligaciones que se deben cumplir

> Comunicar temas que resulten de interés para la comunidad

> Realizar actividades que profundicen aspectos tributarios relevantes para el adecuado desempeño profesional, tales como: talleres, charlas, seminarios y conferencias.

DIRIGIDO A: personas físicas que carezcan de recursos económicos para acceder a la orientación remunerada de un profesional.

 

COORDINACIÓN:

Roberto Carrizo

Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona; Contador Público por la Universidad Blas Pascal | Secretario Académico Instituto Superior Pascal |Vicepresidente Fundación para el Estudio de la Empresa | Miembro de numerosas investigaciones sobre Normas Contables | Autor de artículos académicos.

 

 

 

 

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN: es de manera online y presencial. Las consultas se reciben vía consultorio.contador@ubp.edu.ar, mensaje de WhatsApp (351 800 5217) o los días miércoles de 17 a 18:30 hs – Aula 303, Campus UBP.

OBJETIVO: brindar orientación legal primaria de manera gratuita y virtual a personas en situaciones de vulnerabilidad. 

 

FUNCIONES:

> Generar un ámbito de contención que se traduzca en el fomento de actitudes éticas y responsables

> Promover la formación humana y práctica en el ejercicio profesional entre los alumnos de las carreras de Abogacía y Notariado

 

DIRIGIDO A: personas en situaciones de vulnerabilidad e integrantes de la comunidad UBP que deseen asesoramiento gratuito.

 

 

COORDINACIÓN:

Dra. Patricia Messio

Docente de Abogacía y Diseño Gráfico Universidad Blas Pascal. Cátedras: Sociología y Sociología Jurídica, Ética, Aspectos Legales y Jurídicos de la Comunicación, entre otras. Publicaciones: “En busca de la Legitimidad de las Decisiones Judiciales”; “Derecho, Crecimiento y Mercado de Trabajo”; “Los Hijos del Maltrato”; “Función Social del Derecho”;

“Jueces de la Sociedad”; “Derecho y Cambio Social”; “Control social”; “Efectos mediáticos de las decisiones judiciales”; “La praxis de la prudencia jurídica”; “La Sana Crítica y la Derivación Razonada”; “Dimensión Ética del Derecho”; “Persona – individuo en la Administración Pública”; “Trata de Personas- 2015″;”Cuestiones fundamentales del Derecho y la Ciencia Jurídica”; Ex Vicepresidenta Colegio de Abogados; Ex Miembro Junta Electoral del Colegio de Abogados de Córdoba 2017 y 2019; “Ex-Miembro de la Sala Laboral del Consejo de la Magistratura de Córdoba”; “Miembro Tribunal Arbitral Colegio de Abogados Cba”.”Ex Secretaria Técnica (Derecho) UCC”. “Ex Encargada del Registro de Delitos contra la Integridad Sexual (Ministerio de Justicia de Córdoba);”Ex Asesora de Jefatura de Gabinete Córdoba”; “Ex Secretaria de Estado Trata de Personas Córdoba”; Actual Directora de la Lotería de la Provincia de Córdoba”.

 

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN: es de manera online. Las consultas se reciben vía correo electrónico consultorio.abogacia@ubp.edu.ar y/o mensaje de WhatsApp (351 555 5002), los martes y jueves de 15 a 17 h.

OBJETIVO: se propone un acercamiento operativo de los saberes universitarios a las necesidades de los habitantes de los sectores aledaños a la misma a través de la apertura de un espacio de consulta para los vecinos respecto a inquietudes referidas a temas de la arquitectura, tanto en lo que hace a posibles patologías (humedades, fisuras) como también a conflictos de vecindad o trámites, los cuales desconocen los modos de resolverlos.

 

FUNCIONES: resolver una demanda insatisfecha de los vecinos referida problemáticas arquitectónicas aconsejando respecto a las posibles soluciones.

 

DIRIGIDO A: personas de B° Granja de Funes II y barrios aledaños (Zona de la Parroquia de la Visitación – Argüello Norte) y de otros lugares del país a través de la Red Pascal.

 

 

 

COORDINACIÓN:

 

Viviana Estela Bridoux

Arquitecta y Especialista en Educación Superior de la Arquitectura y el Diseño (FAUD – UNC). Docente universitaria de la carrera de Arquitectura (UBP y UNC). Organizadora y coordinadora de proyectos de extensión (Arquitectura-UBP). Participa en Equipos de Investigación (Ciecs – Conicet) y se encuentra finalizando la Maestría en Antropología (FFyH – UNC).

 

 

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN: presencial y virtual. Los días jueves de 16 a 18hs. en Casita el Faro – barrio Granja de Funes II, Mza 17, Casa 12. Parroquia Nuestra Señora de la Visitación. Por correo electrónico a consultorio.arq@ubp.edu.ar  y/o mensaje de Whatsapp 351 5381113.

 

 

OBJETIVO: brindar asesoramiento y apoyo técnico a personas con dificultades en el uso y aplicación y decisiones sobre tecnología y sus dispositivos.

 

FUNCIONES: se ofrece asesoramiento sobre configuración, uso, instalación de aplicaciones y programas, ofertas en el mercado local de dispositivos tecnológicos como teléfonos, Pc de escritorio, Notebooks, tablets.

 

DIRIGIDO A: público en general que requiera apoyo tecnológico para problemas cotidianos de uso de nuevas tecnologías.

 

 

 

COORDINACIÓN:

 

 

Néstor Genesio

Ing. Electricista Electrónico por la UNC; Jefe Laboratorio de Programación de Ensayos Aeronáuticos en FADEA. Profesor Titular Carreras de grado en UBP. Autor de contenidos Académicos de Informática en la UBP.

 

 

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN: el consultorio funciona de manera presencial y virtual. Los días lunes de 15 a 17hs. en el Laboratorio de la UBP o por correo electrónico consultorio.ing@ubp.edu.ar y/o WhatsApp: 351 6189838.


NOVEDADES

Más de 2.500 kilos de materiales fueron reciclados en 2022

Más de 2.500 kilos de materiales fueron reciclados en 2022

15 diciembre 2022
En lo que va de 2022 gracias a la gestión realizada junto a CIRCULARIS (Grupo RFG) la empresa encargada de la gestión de residuos en la UBP, se recuperó un total de 2.950 kilos de materiales. Estos fueron destinados a Cooperativas de Recicladores Urbanos y la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba.  Los recuperadores urbanos […]
La sostenibilidad e internacionalización: dos pilares para el crecimiento institucional

La sostenibilidad e internacionalización: dos pilares para el crecimiento institucional

29 noviembre 2022
La UBP trabaja firmemente los dos pilares de su estrategia organizacional: la Internacionalización y la Sostenibilidad, aspectos que se han manifestado en la presencia en congresos internacionales. A fines de octubre se desarrolló el Encuentro Internacional 2022 de la Red de Educación Continua de LATAM y Europa titulado Evolución Digital de la Educación Continua, una Mirada […]