Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica en la UBP

22 mayo 2015

11268355_963145203718766_156022367_o

La Universidad Blas Pascal dicta una nueva Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica. Tiene por objetivo contribuir a una mirada multidisciplinar que fortalezca los procesos pedagógicos, socioeducativos e institucionales para mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comienza el 5 de junio y tiene una duración de 7 meses. Se dicta bajo la modalidad presencial, los días viernes de 17.30 a 21.30 h en la sede Centro de la universidad, Lima 363. La propuesta está destinada a directivos, docentes de niveles inicial y primario, secretarios docentes, psicopedagogas, psicólogas, estudiantes de carreras de grado o de terciarios de institutos de formación docente.

Una apuesta a la educación
“Desde hace 25 años, la Universidad Blas Pascal intenta potenciar cambios en la educación. La Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato de Unidad Pedagógica se constituye como una propuesta innovadora en el campo académico, ya que permite repensar el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y variado”, explica el Lic. Cruz Alvarez, director de la diplomatura. Además, agrega: “es importante destacar cada uno de los espacios curriculares involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar las herramientas necesarias para que el docente pueda trasladar todos los conocimientos a su lugar de trabajo. Esta nueva iniciativa educativa promueve la formación en el campo de la práctica y de la innovación.

Tendencias académicas
El plan de estudio está conformado por los siguientes ejes temáticos: fundamentos teóricos del formato de unidad pedagógica, práctica docente, lenguaje teatral como herramienta de unidad pedagógica, proyectos de identidad, convivencia, lengua y literatura como práctica del lenguaje, matemática, ciencia y tecnología desde la unidad pedagógica. Los temas abordados buscan revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. “La construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes con el fin de asegurar la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes”, añade el Lic. Alvarez.

La diplomatura forma parte de la oferta educativa de la Secretaría de Posgrado y Educación Continua de la UBP. El comité académico está integrado por el Lic. Cruz Alvarez, director; Melisa Stocchero, coordinadora y las docentes Liliana Eguiluz, Carolina Heredia, Ana Sol Medrano, Ana María Juárez, Hebe Gargiulo, Ana María Scassa, Alvaro Colazo, Mirta Moore, Claudia Giacobbe y Gabriela Sattler.

Más información: Contenidos de la Diplomatura
posgrados@ubp.edu.ar