Universo Sanjinés: una muestra retrospectiva

17 noviembre 2021

La Diplomatura en Documental Contemporáneo realizará una serie de actividades culturales en torno a la obra del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, uno de los pilares del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante noviembre y diciembre, se llevará adelante una muestra de sus películas más representativas, así como una serie de charlas y conferencias sobre su trabajo. 

Las actividades tendrán lugar en las ciudades de Córdoba –del 28 de noviembre al 7 de diciembre– y Río Cuarto –del 2 al 15 de diciembre-.

Las películas se proyectarán en la sala mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril, en el Centro Cultural La Piojera, en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, y también habrán proyecciones virtuales desde la plataforma web del Centro Cultural España-Córdoba.

Entre las piezas audiovisuales que integran la muestra, se encuentran: Ukamau, Sangre de cóndor, El coraje del pueblo, La nación clandestina, Para recibir el canto de los pájaros, Insurgentes, RevoluciónTodas estarán acompañadas de una presentación a cargo de un especialista en la obra del autor. 

Actividades paralelas

Charla interdisciplinaria

Análisis e intercambio de saberes/pareceres entre disciplinas o perspectivas posibles desde las que abordar un corpus fílmico como el de Sanjinés.

Participan:

  • Pablo Reyna: Prof. y Lic en Historia. Miembro del Henen Timoteo Reyna, Pueblo-Nación Camiare/Comechingón. A cargo del Seminario La Interculturalidad como práctica y perspectiva en la UPC. Docente en el Instituto de Culturas aborígenes
  • Sofía Kenny: realizadora audiovisual y fotógrafa. Fue docente de historia del cine argentino y latinoamericano, historia de la fotografía, técnicas del registro en fotografía, realización audiovisual y dictó talleres de fotografía para adultos. La Universidad Nacional de Cuyo publicó como libro su tesis sobre Cine Indigenista Boliviano.
  • Guillermina Espósito: Dra. en Ciencias Antropológicas, docente de la UNC e investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET)

Fecha: viernes 3 de diciembre a las 19hs

Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)

Moderado por Federico Robles

Presentación online de El Coraje del Pueblo

Acompañando la proyección online de la película El Coraje del Pueblo, se ofrecerá un material audiovisual abierto en el que el crítico y programador brasileño Víctor Guimaraes realizará un análisis de esta gran obra documental a 50 años de su estreno.

Fecha: desde el 28 noviembre

Lugar: web del CCEC y Youtube oficial del posgrado.

Charla sobre cine comunitario y participativo

Conversatorio organizado por la Mesa de Cine Comunitario de Córdoba a propósito de la película Para recibir el canto de los pájaros. Se proyectará el film y luego se realizará la charla. Moderado por Carolina Rojo

Fecha: 1 de diciembre a las 19hs

Lugar: Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1159)

Conocé la agenda completa, acá.