Trabajo de verano: una experiencia internacional

14 marzo 2019

Dos estudiantes de Comunicación viajaron a Brasil para participar de un trabajo de verano en el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (C.E.S.A.R.). El programa, reconocido a nivel internacional, propone a los diversos talentos buscar soluciones innovadoras a problemas reales de grandes empresas. De los más de 1000 postulantes 100 quedaron seleccionados, entre ellos Angelo Pedano y Leonardo Raimondo, alumnos de la UBP. “Esta experiencia nos permitió estar a la par de grandes talentos de Brasil, fue un honor para nosotros representar a Argentina”, expresan los alumnos.

[metaslider id=”126649″]

Sobre el programa
C.E.S.A.R. es uno de los principales centros de innovación e investigación de Brasil. Cuenta con diversos proyectos que vinculan la academia y el mercado, uno de ellos Summer Job, programa que posee dos ediciones anuales, una organizada durante las vacaciones del hemisferio norte y otra durante el periodo de verano del hemisferio sur.
El propósito de Summer Job es unir a estudiantes de diversas universidades facilitándoles la puesta en práctica de sus conocimientos teóricos. C.E.S.A.R se caracteriza por su ambiente, “flexibilidad y libertad se conjugan para crear un nuevo modelo laboral”, explica Leonardo.
En esta edición, el programa se realizó en diversas sedes: Recife, Sorocaba y Foz do Iguaçu. Los participantes recibieron una beca en concepto de ayuda, además de los pasajes aéreos. Con respecto a la experiencia, Angelo y Leonardo explican “el proyecto cuenta con una metodología de trabajo específica y ofrece la ayuda de un equipo de mentores, quienes nos asesoraron a lo largo del proceso”.

Metodologías ágiles
Los jóvenes talentos – divididos en 23 equipos multidisciplinares – fueron capacitados y entrenados en temas de diseño de pensamiento para la comprensión y validación de problemas, ideación y prototipación, Business Model y modelo Lean, UX design, metodologías para la validación de una estrategia y Elevator Pitch. Entretanto, los equipos trabajaron en la resolución de problemas. Al finalizar cada uno presentó – por medio de pitches – su proyecto terminado: un estudio o un prototipo (físico o digital). “Contamos con total libertad a la hora de proponer soluciones, como estudiantes de la UBP, herramientas no nos faltaron. Desde C.E.S.A.R nos facilitaron el acceso a tecnología de primera para trabajar acorde a cada proyecto”, comenta Angelo.

Poner en práctica
Leonardo trabajó con un cliente interno llamado Cesar CCF, un área de desarrollo dentro del propio C.E.S.A.R. Con respeto al problema planteado explica “junto a mi equipo trabajamos en mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Fue bastante difícil bajar el problema a una solución concreta porque es muy amplio el tema”, luego de investigar durante varias semanas llegaron a una solución “nos centramos en el ejercicio físico y cognitivo, a través de un videojuego de realidad virtual buscamos estimularlos”.
La empresa para la cual trabajó el equipo de Angelo fue Gerdau, una de las compañías siderúrgicas más grande del mundo. “La problemática planteada se relaciona al tratamiento de afluentes. Actualmente Gerdau incorpora un químico de manera manual, lo que se propuso es automatizar el proceso a través de “Arquímedes”, una máquina que además de mecanizar realiza un monitoreo” explica Angelo.

Valor agregado
Angelo, en búsqueda de su lugar, detectó que la comunicación efectiva era un problema para todos los equipos. “Propuse realizar un Workshop de Oratoria en donde asistieron más de 30 personas, fue una experiencia increíble”, expresa el alumno.
Feliz con su experiencia Angelo recomienda “las personas deben dejarse sorprender, vivir esta experiencia de internacionalización me permitió pensar fuera de la caja. Estando tan cerca, Brasil me mostró que desde la comida, el transporte y la cultura pueden ser diferentes. No es necesario irse a otro continente para vivir experiencias nuevas”. A su vez, Leonardo agrega “este intercambio me permitió abrir los ojos hacia una realidad desconocida. Pude crecer y enriquecerme de esta experiencia. Si bien el idioma es diferente, esto no tiene que desalentar a potenciales postulantes porque es algo que se aprende rápidamente, además de que saber inglés es un plus para comunicarse”.

14/03/2019

Tags: AngeloBrasilCentroCESARexperienciainnovacioninternacionalInvestigaciónJobLeonardoPedanoRaimondoRecifeSummertrabajoVerano