Talentos en #ONIET 2015
El 29 y 30 de octubre de 2015 se llevó a cabo la 19º edición de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET). Más de 500 alumnos de 40 instituciones de nivel medio fueron protagonistas de las jornadas de innovación y talento que se desarrollaron en el campus de la UBP. Participaron estudiantes y docente de siete provincias argentinas: Jujuy, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Santa Cruz, Salta y Córdoba.
[metaslider id=16254]
Qué son las ONIET
Las ONIET tienen por objetivo promover entre jóvenes el estudio de carreras afines a la informática, la electrónica, las telecomunicaciones y fomentar el contacto con las TICs. El evento se realizó durante dos intensas jornadas, en las cuales se propusieron actividades de resolución de situaciones con problemas tanto científicos como tecnológicos, y la feria de trabajos que cada escuela preparó durante el año. Desde hace 19 años son organizadas por las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP. Este año acompañaron al evento las siguientes instituciones: el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Córdoba, Grupo Telecom, Arcor, Electrocomponentes, Mercado Libre, Geminus Qhom, ADVA, Clariphy, CIIECCA, PinUpCordoba, Taller Technologies, Junior Achievement, IBM, entre otras.
Despertar los talentos
En el acto de apertura de las olimpíadas estuvo presente Jorge Lawson, Ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Provincia y autoridades de la Universidad Blas Pascal. El Rector Dr. José Alejandro Consigli inauguró la jornada brindando cálidas palabras de bienvenida a los participantes. Además, dio a conocer el programa de becas para alumnos de las instituciones que compitieron en las olimpiadas. A continuación, el Ministro Jorge Lawson reflexionó sobre los talentos: “Invito a los jóvenes a que busquen en su interior, que sueñen, que se animen, que sean protagonistas de una vida que los haga felices pero teniendo en cuenta que la felicidad a veces no es tener todo sino poder hacer día a día lo que uno ama”.
El Lic. Gustavo Funes subió al estrado y comentó: “La participación de los alumnos en este evento es gracias a los profesores de cada una de las escuelas. Son ellos los que gestionan la motivación por enseñar con los recursos necesarios”. Y concluyó: “Las olimpíadas permiten el desarrollo de la educación y su importancia no radica en competir sino en participar”.
Niveles de competencias
Los alumnos de los colegios de nivel medio participaron en 16 competencias agrupadas en 4 disciplinas. Fueron supervisados tanto por docentes de sus propias instituciones como por tutores de la UBP.
1. Electrónica y Telecomunicaciones
Estuvo formada por competencias individuales y grupales a través de exámenes teóricos, como así también la construcción y diseños de circuitos electrónicos.
La competencia teórica se llevó a cabo en dos modalidades que estuvieron divididas en dos niveles según el año de cursado de los participantes. La competencia grupal fue realizada por equipos de 3 personas donde se resolvieron problemas de desarrollo y preguntas de múltiple opción.
Este año se añadió una nueva competencia llamada Construcción de Prototipo, que constó en la resolución de un problema diseñando un circuito electrónico, simulándolo en un software de PC para construirlo después con componentes electrónicos.
2. Informática
Consistió en trabajar con lenguajes de programación y con herramientas innovadoras para resolver ejercicios y problemas. Estuvo compuesta por tres disciplinas:
• Desarrollo de sistemas: se basó en la creación de un programa de computadora, consignas matemáticas y trabajo de datos a nivel de escritura y lectura. Los participantes pudieron elegir entre: Visual Basic, PHP, HTML+Javascrip, JAVA, Python y C# y formatos de datos como JSON, CSV, ACCESS y MYSQL.
• Resolución de problemas: consistió en trabajar con inteligencia y agilidad mental para resolver problemas matemáticos, lógicos y físicos. En la actividad individual se planteó una situación a resolver mediante la elección de algún lenguaje (Visual Basic, C, C++, Javascript, Java).
• Construcción de videojuegos: a través de la utilización de softwares emblemáticos en la temática como Scratch 2.0, Construct2 y Pilas, los equipos tuvieron que crear un videojuego con historias, personajes, imágenes, sonidos, entre otros aspectos.
3. Feria de Proyectos
Los alumnos expusieron en una muestra tecnológica el resultado de meses de trabajo llevado a cabo en sus instituciones, a través de la integración de equipos de alumnos liderados por docentes o tutores especializados en el área de infomática y electrónica. La actividad se dividió en dos tipos: Proyectos Tecnológicos donde se expusieron trabajos sin ningún especificación de componentes; y Proyectos GoGoboard en los que se presentaron ideas plasmadas exclusivamente en esta plataforma.
4. Actividades recreativas
En la edición 2015, se incorporaron a ONIET competencias lúdicas para darle un carácter más recreativo, además de lo académico. Ajedrez y ping pong fueron los juegos elegidos para la actividad porque fomentan la coordinación, la agilidad y estimulan la concentración.
Charlas empresariales
Los participantes disfrutaron de disertaciones por parte de organizaciones reconocidas en Argentina. La primera charla “¿Por qué emprender?” fue brindada por Junior Achievement, fundación educativa internacional sin fines de lucro, quienes fomentaron el espíritu emprendedor. La siguiente disertación estuvo a cargo de un responsable de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA). La empresa Mercado Libre también estuvo presente con su disertación “Plataforma de Ecommerce” en la que explicaron la nueva forma de vender a través de internet. La última charla estuvo a cargo de Juan Vilmaux de Agile Hub con “Agilizá tu proyecto”. Representantes de Doing Labs, la incubadora de startups de la UBP, explicaron conceptos clave para el desarrollo de emprendimientos.
Resaltar el esfuerzo
El cierre de ONIET 2014 estuvo a cargo del Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos, quien brindó agradecimientos a todo el equipo de organizadores que formaron parte del evento y a los asistentes por animarse a participar de las olimpíadas. El Lic. Gustavo Funes felicitó a los alumnos por su excelencia, esfuerzo y dedicación, y realizó la entrega de premios y medallas a los ganadores de las diferentes competencias.