Secretaría de Innovación: multiplicación de acciones
Las posibilidades de innovación en la UBP son constantes, en busca de continuar y reforzar la internacionalización, la transferencia y la sinergia entre las áreas. Aquí un punteo de algunas de las acciones más relevantes realizadas en este 2022.
En la actualidad la Coordinadora de Innovación Educativa es parte del equipo de investigación “Aprendizaje Significativo con Mapas Mentales Colaborativos y uso de Realidad Aumentada” que se realiza de manera conjunta e interdisciplinaria entre la Universidad Blas Pascal y el TEC de Monterrey, México.
Asimismo, participa del proyecto interdisciplinario “Experiencias de aprendizaje para incrementar el bienestar de las personas mayores, enfocadas en alfabetizaciones digitales y ampliadas por el uso de robots físicos y virtuales” presentado en el marco Programa Argentino-Israelí de Investigación Científica. Convocatoria 2022, en el que participan la Universidad Blas Pascal y el Instituto Académico Tecnológico de Holon de Israel.
Internacional, sinergia con otras Casas de Estudio
> Holon Institute of Technology reunión de Dan Kohen-Vacs (PhD) con docentes de las carreras de Comunicación para intercambio de ideas, desafíos, prácticas y nuevas tecnologías aplicadas para mejorar el aprendizaje de estudiantes de Comunicación (más info).
> Tecnológico de Monterrey reunión con Úrsula Saldívar coordinadora Tec Virtual Campus con quien se dialogó sobre la implementación que realiza el TEC de su Campus Virtual Metaverso.
Innovación empresaria
> La Secretaría participó como jurado en el Startups Demo Day organizado por FiAD para emprendimientos de Latinoamérica y España. En el concurso se preseleccionaron 11 proyectos, y el jurado debió elegir los 3 ganadores.
> Junto a la Secretaría de Educación Continua y la empresa Pilgrims, participó en la Gamificación de propuestas educativas: una propuesta para fortalecer la educación financiera en jóvenes de 14 a 20 años mediante experiencias educativas gamificadas.
Materiales Educativos Interactivos
Se trabajó de manera interdisciplinaria con la Dirección de Pedagogía, y la Secretaría de Tecnología y Diseño Digital para dar respuesta a las demandas actuales de calidad educativa, en relación a los materiales de estudio que se producen para el estudiantado. Producto del trabajo conjunto se introdujeron mejoras para la creación de materiales educativos “interactivos” mediante la incorporación de un software que es utilizado para innovar tanto en la visualización, como en la interacción que cada estudiante tiene con los contenidos y actividades disponibles en la plataforma online de aprendizaje. Este proyecto incluyó además la generación de instructivos e instancias de capacitación de personas intervinientes. Más información en https://pedagogia.ubp.edu.ar/2022/05/12/experiencias-de-aprendizaje-interactivas-innovacion-con-impacto-360/