Se lanza en Córdoba la primera incubadora de género para potenciar a mujeres en tecnología

21 julio 2021

El 5 de agosto se abre una nueva convocatoria para participar de We Start, el programa de acompañamiento y desarrollo de cultura emprendedora en estudiantes y egresadas de carreras de tecnología y negocios, que tiene por finalidad la creación de startups fundadas por mujeres y diversidades. Las interesadas podrán participar en forma gratuita del programa de capacitación de 4 semanas y aplicar al proceso de incubación de 6 meses.

We Start fue creado por la Asociación Mujeres en Tecnología (MeT), la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec), la Incubadora Feminista Latinoamericana y la consultora E-Genero, Diversidad e Innovación. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Agencia Innovar y Emprender y los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer y del Empleo de la Provincia de Córdoba, y la colaboración de numerosas universidades de Córdoba, como la UBP. 

Se trata de un programa de acompañamiento y desarrollo de cultura emprendedora en estudiantes y egresadas de carreras de tecnología y negocios que tiene por finalidad la creación de Startups fundadas por mujeres. Comprende una serie de actividades que van construyendo un trayecto de generación de cultura emprendedora en las participantes, atravesada por las perspectiva de género. 

Es gratuito, con inscripción previa y se dicta en modalidad virtual-sincrónica, vía videoconferencia. Cuenta con tres encuentros de inspiración los días 5, 12 y 19 de agosto, luego tendrá lugar un Camp de ideación de soluciones tecnológicas los días 02, 03 y 04 de septiembre y en octubre comenzará la pre incubación en coordinación con el programa Córdoba Incuba de la Agencia Innovar y Emprender. Las personas interesadas pueden anotarse en https://inscribi.me/westart

La brecha en el ecosistema emprendedor tecnológico

En Argentina (según el Reporte de género de Capital emprendedor), de las Startups que recibieron inversión de capital emprendedor o semilla durante el 2019, sólo el 2,7% corresponde a equipos conformados íntegramente por mujeres. La situación en Córdoba no es muy distinta a la que se visualiza a nivel mundial, en donde sólo el 13% de las Startups están fundadas por mujeres. 

“Con este programa pretendemos empezar a cerrar la brecha existente y generar diversidad en el ecosistema emprendedor tecnológico. La generación de empleo y de valor viene de la mano del emprendimiento y la economía del conocimiento y es ahí donde tenemos que estar las mujeres presentes desde el liderazgo y la innovación“, indicó Paula Gialdi, vicepresidenta de ASETEC y una de las creadoras del programa. 

Soledad Salas, fundadora de MeT y otra de las creadoras de WE Start, destacó que “es imprescindible comenzar a promover la cultura emprendedora tech en mujeres y diversidades desde las universidades, con propuestas específicas y ambientes inclusivos que contemplen las barreras y sesgos de género aún existentes en el ecosistema tecnológico. Necesitamos crear oportunidades para que ellas puedan emprender en condiciones de igualdad y aportar sus miradas diferenciales impulsando la innovación en el sector”.

¿Cómo es el trayecto WE Start? 

El trayecto recorrerá variadas temáticas como estereotipos de género, tecnologías exponenciales, transformación digital, problemáticas de las diferentes industrias, entre otras que las asistentes podrán aplicar a sus emprendimientos. 

Inspirar: una serie de encuentros para repensar los roles desde una perspectiva de género, y cómo estos influyen en el ecosistema tecnológico emprendedor, explorando las tecnologías potenciadoras y problemáticas de las distintas industrias.

Tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de agosto de 18.00 a 20.00 hs.

Idear: un espacio colaborativo para realizar el “WE Start Camp”, creando en equipo soluciones a desafíos de transformación digital a partir de las nuevas tendencias del mercado y las tecnologías exponenciales. Será los días 2 y 3 de Septiembre de 18.00 a 21.00 hs., y 4 de Septiembre de 9.30 a 14.00 hs.

Emprender: los equipos seleccionados del WE Start Camp, pasarán a la etapa de Pre-incubación, en la cual se trabajará a través de la metodología Exo Launchpad, que consta de un acompañamiento mediante encuentros sincrónicos y mentorías especializadas durante un período de 6 meses. Así, trabajando en equipos podrán prototipar y validar ideas de negocio, recibiendo retroalimentación por parte de mentores y mentoras, buscando avanzar en la fundación de Startups. Esta etapa tendrá inicio en octubre 2021.

Tags: emprendedorasemprendermujeres en las TICPerspectiva de génerorol de las mujeresstartups