Premiar proyectos de construcción sostenible
Los días 8 y 9 de noviembre de 2016, la UBP se hizo presente en la IV Muestra Nacional de Escuelas Técnicas con especialidad Maestro Mayor de Obras “Juntos por la construcción sostenible”. Participaron del certamen más de 1500 estudiantes del último año del secundario de 42 Escuelas Técnicas con especialidad Maestro Mayor de Obras de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos y de Buenos Aires, acompañados por sus docentes, y más de 200 asistentes entre profesionales, especialistas y personas interesadas. La actividad estuvo organizada por la Fundación Holcim Argentina en alianza con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El evento se llevó a cabo en el Hotel Portal del Lago de Carlos Paz.
Aprender haciendo
Este año se llevó a cabo el Workshop «Construcción Sostenible», en el cual cada escuela presentó un proyecto completo de edificio de vivienda social en altura, que cumplió con las características de Sustentabilidad, Innovación Tecnológica y Creatividad requeridas. Los proyectos distinguidos fueron evaluados por una comisión de jurados integrada la Universidad Blas Pascal, el Colegio Profesional de Maestro Mayor en Obras y Técnicos de Pcia. de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (CACIEP), la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro de Argentina (CIECCA) y la Federación Permanente para la Educación Técnica (FOPET), entre otras.
“Agradecemos el soporte de la Lic. Eugenia Alaniz, docente y coordinadora de las carreras de Higiene y Seguridad Laboral, quien fue la encargada de representar a la UBP como jurado de los proyectos desarrollados”, expresó el Lic. Adrián Giordano, Director de Marketing de la Universidad.
Construyendo el futuro
Este evento se ha instituido, a lo largo de cuatro años, como un espacio para intercambiar experiencias educativas y favorecer el proceso de aprendizaje de los jóvenes, en su incorporación de conocimientos científico-tecnológicos, prácticas y valores profesionalizantes. Además, se persigue la instalación de la temática, los conceptos y criterios de la Construcción Sostenible, como enfoque fundamental en el pensar el desarrollo a futuro, y propone la transferencia de conocimientos y herramientas por fuera del espacio educativo formal, a partir del intercambio horizontal entre escuelas, docentes y alumnos. Por último, vincula el desarrollo educativo con el mundo empresarial y laboral.