Misceláneas Educativas cumple un año

28 abril 2021

Misceláneas Educativas (ME) es un espacio, creado desde la Dirección de Pedagogía de la Universidad Blas Pascal, en el que se pretende realizar aportes referidos a las prácticas educativas y comunicacionales, a fin de reflexionar sobre ellas y pensar nuevas estrategias. 


Comenzó el 30 de abril de 2020 en el contexto menos imaginado por el mundo de la Educación. La pandemia por COVID-19 había comenzado y puesto al mundo patas para arriba, provocando confinamientos e interrupción de las clases presenciales, entre muchísimos otros cambios, limitaciones y prohibiciones.

En este año transcurrido, de tantas transformaciones, ME publicó cada jueves artículos sobre estrategias didácticas, recursos educativos, experiencias y entrevistas a expertos, todos aportes de enorme valor para hacer frente -como docentes o como gestores de la educación- a los tiempos complejos que aún estamos viviendo. 

Así, se publicaron artículos de miembros de la UBP, como ser, pedagogos y comunicadores de la Dirección de Pedagogía, directores de carrera, docentes de la casa, tanto de modalidad presencial como a distancia y egresados destacados de la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas.

También escribieron para ME, o fueron entrevistados, referentes en Educación a nivel nacional, como Hernán Aldana Marcos, Eva Da Porta, Víctor Sajoza, entre otros.

A nivel internacional, el espacio tuvo el placer de entrevistar a Juan de Pablos Pons (España), Claudio Rama Vitale (Uruguay), Joel Armando (Inglaterra) y Francisco Imbernón (España). Asimismo, diversos académicos provenientes de universidades de Brasil, Chile, Perú, Guatemala, México y Estados Unidos participaron en ME con sus artículos.

Dónde encontrarlas

Misceláneas Educativas cuenta con su propio micrositio en https://pedagogia.ubp.edu.ar/ y su comité editorial está compuesto por: María Helena Saddi, Anahí Carbó, María Eugenia Méjico, Valeria Moschetta, María Belén Santillán Arias y Marcos Benavidez. El 80% de sus lectores provienen de toda la Argentina y el resto se distribuye entre Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Uruguay, España, Chile, Ecuador y República Dominicana, por sólo mencionar a los diez primeros. 

Además de su micrositio, cada semana los artículos son publicados en las redes sociales de la UBP, como ser Facebook, Instagram y LinkedIn, desde donde son compartidos por los usuarios. También, de manera quincenal se envía una Newsletter por correo electrónico a un variado público del ámbito académico, tanto nacional como internacional. 

Para dar comienzo a este segundo año de vida, ME se proyecta con innumerables artículos y entrevistas que apunten a enriquecer las prácticas docentes y la gestión educativa de sus lectores. Felicitamos Misceláneas Educativas por sus logros. ¡Será un excelente 2021!