Mirada sobre la evaluación con énfasis en la formación
La evaluación de los aprendizajes es objeto de preocupación, análisis y reflexión por parte de los docentes de todos los niveles del sistema educativo. El 18 de octubre de 2018, Rebeca Anijovich visitó el Campus de la UBP para dar respuesta a esta problemática que atraviesa de manera transversal la práctica educativa. La conferencia: “Otra Mirada a la Evaluación de los Aprendizajes” fue organizada por la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas de la UBP y convocó a más 45 personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre la temática.
Foco en la evaluación
Ajinovich compartió con los participantes un nuevo paradigma de evaluación, que plantea una oportunidad para los estudiantes visibilizando sus logros, sus modos de aprender y sus distintas maneras de alcanzar los objetivos. “Esta manera de mirar la evaluación pone el acento en algunas cuestiones que debemos considerar a la hora de pensar la clase”, explica. Y en este sentido, enumera cinco principios claves para implementar: “en primer lugar la evaluación debe ser coherente con la enseñanza; una segunda idea muy importante es que los criterios de evaluación sean públicos, compartidos y si es posible construidos de manera conjunta con los estudiantes”, como tercera idea plantea “necesitamos utilizar herramientas que permitan ofrecer una retroalimentación formativa a los alumnos, no alcanza con decirle si el trabajo está bien o no, necesitamos ser más claros y específicos a través de ejemplos, preguntas o sugerencias” el cuarto principio establece que “es necesario que las consignas sean claras para evitar malentendidos” y por último “debemos generar hábitos de autoevaluación y de evaluación entre pares para desarrollar la autonomía de los estudiantes y así puedan reconocer sus fortalezas y debilidades” explica Rebeca.
Mirá la conferencia completa ACÁ.
[metaslider id=”110080″]
Formadora de formadores
Rebeca Anijovich es Especialista y Magíster en Formación de Formadores por la UBA. Es profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Participó en congresos y simposios internacionales y es autora de diversas publicaciones, libros y artículos en revistas internacionales de investigación educativa.
30/10/2018