La UBP participó de la grabación del primer podcast de la serie “Formatos Híbridos”
La UBP participó de la grabación del primer podcast de la serie “Formatos Híbridos” diseñada desde la Comisión de Educación Continua Virtual, y vinculada con la Red de Educación Continua de LATAM y Europa.
En el evento participaron Cecilia Pacce Rosato, María Ruiz Juri y Silvina Grezzi quienes dialogaron sobre la implementación del curso: “Usos significativos de las plataformas para educar en formatos híbridos” que es dictado en el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente (PPD) de la Universidad.
María Ruiz Juri, coordinadora del programa de Perfeccionamiento Docente de la UBP, informó sobre los orígenes de las capacitaciones que se ofrecen como actualización continua a los docentes desde 2016 en la institución.
Con el objetivo de abordar el uso de la plataforma Mi.ubp en la presencialidad, la prof. Silvina Grezzi también dictó un curso, incorporando los recursos tecnológicos y las metodologías de enseñanza como oportunidad pedagógica, didáctica y comunicativa para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En tanto, la prof. Cecilia Pacce Rosato, especialista de nuestra institución en el uso del podcast como recurso didáctico, dialogó sobre los aspectos del uso significativo de los podcast para educar en formatos híbridos, y las características deben tener éstos para que contribuyan a la transformación de la Educación Continua, el perfil de los docentes y de los alumnos. Asimismo, se profundizó sobre las competencias que se deben desarrollar para enseñar y aprender en estos formatos, el equipamiento que utiliza la UBP para esta modalidad,y porqué podríamos afirmar que los formatos híbridos promueven aulas más inclusivas y heterogéneas.
Finalmente se compartieron los proyectos que la Dirección de Pedagogía de la UBP prevé a futuro donde, por una parte, se apunta a la amplicación de las propuestas de perfeccionamiento docente, y también seguir formentando los medios para compartir casos de éxito en prácticas de enseñanza que logren integrar los contenidos y metodologías trabajadas en los cursos.
La Comisión de Educación Continua Virtual de RECLA está Coordinada por Silvina Grezzi y Valeria Moschetta de la UBP y la comisión está conformada por las siguientes universidades: Universidad Blas Pascal ( Argentina), Tecnológico de Monterrey y Universidad de Guadalajara (México), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Fundación Universitaria María Cano, Universidad El Bosque, Universidad del Norte, y Universidad Industrial de Santander (Colombia), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba), Escuela Politécnica Nacional y Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y la Universidad de Lima (Perú).