La UBP apuesta a la investigación
En el mes de octubre de 2015 se llevó a cabo el I Encuentro Nacional “Universidad, Cooperativismo y Economía Social”, donde más de 200 especialistas de diversas instituciones educativas del país expusieron investigaciones aplicadas y trabajos en redes. Por parte de la Universidad Blas Pascal participaron José Luis Taricco, director del Equipo de Investigación, Félix Lovera y Carlos Manuel Silva, docentes de la institución. El programa fue impulsado por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con el propósito de promover el conocimiento e intercambio de los equipos integrados por docentes, investigadores, alumnos universitarios, cooperativistas y miembros de entidades de la Economía Social, que se encuentran ejecutando proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Comunicación y liderazgo para los jóvenes
El equipo estuvo integrado por investigadores de la Universidad Blas Pascal, de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba, quienes conjuntamente durante el 2015 llevaron un proyecto de intervención e indagación denominado: “Fortalecimiento de las Comunicaciones con jóvenes del Sector Cooperativo de la FECESCOR, orientadas al desarrollo, formación y contención de nuevos líderes sociales”. El objetivo principal de esta iniciativa fue formar en aspectos vinculados a la comunicación y el liderazgo a los adolescentes de dos segmentos claramente diferenciados: por un lado grupos entre 15 y 18 años y por el otro chicos de 19 a 25 años de las zonas de influencia de 10 cooperativas de servicios públicos del interior provincial. La propuesta estuvo financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Etapas de la investigación
La primera etapa del proyecto consistió en diagnosticar a través de encuestas, entrevistas y grupos de enfoque los aspectos relacionados a los conocimientos y las valoraciones que los jóvenes tienen de sus cooperativas. Se indagó sobre los niveles de información y comunicación con las mismas, consumo de medios, necesidades de formación y capacitación en temas relacionados al cooperativismo.
Actualmente, se está trabajando en una segunda fase, donde se prevé capacitar a los jóvenes e informantes claves en temas de cooperativismo y liderazgo. Al finalizar todo el proceso se producirá un material gráfico y digital sobre características de los lenguajes, sonoros, gráficos y visuales, con diversidad de tipos de soportes. Como recomendaciones de planificación para captar jóvenes e incluirlos en el sistema cooperativo.
16/10/2015