La internacionalización se afirma en la UBP

25 octubre 2019

Con el propósito de invitar a docentes de universidades extranjeras a participar de diferentes actividades y con el fin de acercar a los estudiantes la posibilidad de experimentar una clase internacional, del 7 al 11 de octubre la UBP desarrolló la “Semana Internacional”, una serie de actividades organizada por el Centro de Relaciones Internacionales (CRI).

[metaslider id=”147881″]

Disertantes internacionales

Desde 2017, y por tercer año consecutivo, el Centro de Relaciones Internacionales organiza este ciclo de actividades que propone instalar la “internacionalización en casa”.
La Semana Internacional busca consolidarse como un espacio para la comunidad académica de capacitación, intercambio cultural, relacionamiento y visibilización de los avances y logros que se vienen consiguiendo con respecto a la implementación de la internacionalización. Es un imperativo en la educación superior para ganar calidad, porque las sociedades nos estamos volviendo cada vez más interculturales.
Las actividades son coordinadas junto a los directivos de carreras, quienes evalúan qué temas se encuentran relacionados con los programas académicos para extender de esta manera la invitación a sus estudiantes. En esta edición más de 500 estudiantes, docentes, egresados y personal de la Universidad participaron de las diversas actividades que buscan desarrollar perfiles con competencias internacionales.
Entre los disertantes se encontraban Luis Bosch Roig de la Universidad Politécnica de Valencia (España); Enrique Arroyas Langa de la Universidad Católica de Murcia (España); Victor Manuel Jimenez Rodriguez y Judith Cortés Vásquez del Tecnológico de Monterrey (México); Mónica Alexandra Cadavid Buitrago de la Fundación Universitaria Maria Cano (Colombia) y Laurence Messina de la Universidad de Helmo Lieja (Belgica).
“Cuando llegué a Córdoba, en los primeros días leí una novela que citaba una frase de Blanche Dubois en Un tranvía llamado Deseo, el personaje decía «siempre he dependido de la amabilidad de los extraños». Quien está solo, aunque esté rodeado de gente, depende de la amabilidad de los extraños. Así me sentía yo, como cualquiera que llega a una ciudad desconocida. Dejas tu suerte en manos de otros. Y nosotros tuvimos suerte, no podéis imaginar cuánta. Por eso queremos daros las gracias. Lo hago en nombre de los seis: Lo Re, Mónica Alexandra Cadavid, Judith Cortés Vásquez, Víctor, Luis y yo. Todo lo que nos pasó fue una locura, un quilombo, como nos gustaba decir en nuestro cuaderno de léxico argentino, como entrar en un lugar mágico, con ventanas fantásticas y guiños del destino… Todo propiciado por vuestra amabilidad. No diré nombres porque fuisteis muchos y no quisiera olvidar ninguno. Vuestros nombres son ya legendarios para nosotros, como Córdoba o Blas Pascal o Güemes, lugares creados por la amabilidad de unos extraños que ya forman parte de nosotros. Gracias, Universidad Blas Pascal” expresa el Prof. Enrique Arroyas Langas.

VIII Feria Internacional

En el marco de la Semana Internacional también se llevó a cabo la VIII Feria Internacional, actividad en la que reconocidas instituciones como Cambridge Exams, Centro Muriciano Córdoba, AIESEC, entre otras, difunden sus ofertas de intercambio y capacitación. También hubo stands de universidades extranjeras, representada por estudiantes que actualmente se encuentran realizando programas de intercambio en la UBP, allí mostraron su progreso en el idioma y su cultura.
Junto a estas actividades, se brindaron shows, se dictó el taller de Origami, coordinado por estudiantes de la Universidad Kansai Gaidai (Japón), charlas sobre oportunidades de intercambio en el exterior para docentes y estudiantes y talleres sobre vinculación de aspectos internacionales y multiculturales en las aulas. Para culminar se sortearon premios con patrocinio de Osde y Medifé.

La Universidad Blas Pascal es una de las primeras universidades de la provincia y una de las pocas en el país que instala estrategias sistemáticas de internacionalización en casa.

18/10/2019
Tags: CasaenextranjerosintercambiointernacionalInternacionalizaciónprofesoresSemana