Impulsar la unidad pedagógica en la educación inicial y primaria

16 mayo 2017

El 12 de mayo de 2017 se llevó a cabo la actividad “Pensando la articulación entre la educación inicial y la educación primaria” organizada por la Dipl. en Unidad Pedagógica. En el auditorio de la UBP, más de 150 personas se dieron cita para participar de la charla taller dictada por la Lic. Laura Pitluk, Especialista en Nivel Inicial, Profesora de Educación Preescolar y Profesora en Ciencias de la Educación.
 

 
Sinergia de acciones
“En el traspaso del nivel inicial al primario, los protagonistas de la articulación somos todos, ya que se conjugan los miedos, las expectativas, la ansiedad de distintos actores intervinientes: la escuela, los docentes, las familias y principalmente los niños”, consignó la disertante que es también, docente de la Casa.
 
Un modelo que cambia

La actividad procuró la reflexión sobre el rol de los educadores, el enfoque actual de la enseñanza, la planificación en ambos niveles, los talleres y su aporte en las innovaciones educativas. “Tenemos que ser conscientes de que el modelo de enfoque educativo cambia a través de los años”, afirmó la Lic. Pitluk. “La educación de los niños pequeños implica un desafío y un compromiso que se sustenta en la significativa responsabilidad de favorecer los procesos de aprendizaje”.
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Trabajo en grupo
Luego de la presentación de la especialista, los participantes se reunieron en grupos para realizar actividades prácticas. “Creemos que es necesario instituir el beneficio de pensar el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y variado ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y del mismo modo. En este sentido, nos interesa recalcar la importancia de los agrupamientos y del aprendizaje cooperativo”, afirmó el Lic. Cruz Álvarez, director de la Diplo. en Unidad Pedagógica.
 
La Diplomatura
El trayecto de formación en Unidad Pedagógica de la UBP pretende constituirse en un espacio de reflexión hacia la comunidad de educadores para poder repensar las complejas tramas de la práctica docente dentro de esta etapa tan compleja como lo es el paso del nivel inicial al primario. “Es importante revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. Así, decimos que la construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes. Asegurándose la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes”, agregó el Lic. Álvarez.
 
16/05/2017

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