Ideas que inspiran en una nueva edición de TEDxUBP 2022

29 agosto 2022

Con foco en las ideas inspiracionales finalizó una nueva edición de TEDxUBP que contó con la participación de referentes locales en la educación, deporte e industria. 

Una vez más, la Universidad Blas Pascal organizó este evento que contó con la asistencia de alrededor de 100 personas que fueron sorteadas para poder presenciar las exposiciones. Asimismo, el evento también se transmitió vía streaming a través del canal oficial de Youtube de la Universidad. 

La puesta en escena invitó a reflexionar sobre los mensajes que profundizaron disertantes en sus monólogos. El primer turno fue protagonizado por la estudiante del Instituto Sor María Antonia, Carolina Furlani Eberhardt quién invitó a reflexionar sobre los vínculos parentales y el papel que juegan los jóvenes. En su relato, subrayó: “La vulnerabilidad nos hace humanos. A los hijos, pregunten, indaguen no se queden con las dudas”.

“También somos responsables de construir el vínculo con nuestros padres”, destacó la joven que fue seleccionada tras un casting celebrada por la Universidad donde participaron decenas de estudiantes de colgios secundarios. 

En segundo turno, llegó el momento de Juan Manuel Romero, fundador de Quimbaya Orfebrería. En su exposición, el comerciante local reflexionó acerca de las diferentes facetas y caras del “éxito”, una noción que debe “construir cada uno”. 

Por su parte, Nicolas Longo – tercera disertación de la tarde- reflexionó sobre la importancia de la educación como inversión para la sociedad. Longo es magíster en Economía y ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y describió la relación binómicas y constante entre inversión y educación. 

“La educación Argentina está definida por una serie de oposiciones: el aprobado vs desaprobado.Necesitamos adoptar un nuevo contrato educativo entre los actores intervinientes”, destacó el economista.

En tanto, pasadas las 18 h, llegó el turno de Georgina Bardach, magíster y medallista olímpica en natación. En su charla, Georgina describió su experiencia de vida tras dejar el deporte de alta competencia y sus estudios académicos y desarrollo profesional en la Comunicación. Durante su disertación, cuestionó la “romantización del esfuerzo” como elemento fundamental para conseguir los objetivos de la vida.

“Si hay algo que esta romantización del esfuerzo hace es ganas o perdes, o te va bien y estas bien o te va mal y estas mal” y agregó: “Estar perdido no significa no saber que hacer. No encontrarse, no sentirse parte es una posibilidad”.

“Descubrí que hay una escala de grises que vale la pena experimentar”, sentenció la graduada UBP en Comunicación Institucional. 

Por último, para cerrar la jornada, el arquitecto y docente UBP, Sergio Manes comentó su experiencia con la innovación en las prácticas alrededor del aprendizajes. Manes tiene un canal de Youtube especializado en temas de Arquitectura y que cuenta con más de 500.000 seguidores en la plataforma. 

“Cada uno debe tener algo que lo apasiona. La pasión se contagia. Por cada una de las pasiones que haya, hay millones de personas que están esperando tu contenido”, destacó Sergio en el cierre del evento. 

TED es un evento que se realiza todos los años en Vancouver, Canadá, donde se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo para compartir aquellas cosas que más los apasionan: las ideas. A partir de 2009 TED puso en vigencia el programa TEDx, donde la X significa “evento organizado independientemente”, y permite a personas y organizaciones de todo el mundo realizar su propio evento TED, siguiendo la filosofía común de compartir aquellas ideas que vale la pena difundir.