Hacia un nuevo paradigma de seguridad

21 abril 2021

El lunes 19 comenzó la nueva edición de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana. Su director, el Dr. Jorge Luis Jofré, explica la necesidad de virar del paradigma del control al de la prevención con nuevos actores capacitados en prevenir violencias y delitos. 

Mirar con el “lente de la pandemia” 

Jofré comenta que la pandemia demostró que en cuestiones de salud trabajar desde la prevención es lo que funciona

“Analicemos con sentido crítico porqué en prevención de salud se trabaja así y en la prevención de la violencia y el delito no, si también es una pandemia que genera tantos o más muertos que el COVID”.  

 “El lente con el que observamos la aparición de la pandemia y el tipo de respuesta que se dio podríamos aplicarlo también en el problema de seguridad.  Hay que analizar la realidad con detenimiento, publicar los datos y luego evaluarlos. De esta forma se logra identificar los problemas de forma objetiva y presentarlos a la comunidad”.  

El control como cuestión cultural

“Culturalmente tenemos una serie de trabas. Nuestra cultura latina nos ha enceguecido algunos caminos. Hemos caído de manera recurrente en la búsqueda de paternalismos para con el Estado. Esto debilitó la responsabilidad cívica y no hay forma de entender la común unión si no es a partir de las obligaciones”.

“Como ciudadanos exigimos la respuesta del Estado con el uso de la fuerza y la sanción penal cuando en realidad esto se soluciona con mecanismos metodológicamente validados que evitan que los fenómenos se reproduzcan con la persistencia”. 

“La inversión en más policías, patrulleros o crear más leyes sancionatorias no generan resultados. Ya llegamos al punto de saturación. Hay que invertir en trabajadores sociales, que identifiquen el problema, contengan y busquen las soluciones”. 

“Este año, en Buenos Aires, hay un 70% de aumento en situaciones de inseguridad. Esto pasa porque no creamos las condiciones que garanticen una solución. Las faltas de oportunidades, las angustias, la acumulación de frustraciones, son formas de violencia que reproducen luego otros tipos de violencia. No lo vamos a resolver solo con la Policía o con cámaras de seguridad. Estamos dejando las cosas libradas al azar”.

 Formación profesional

“En este contexto, desde la Diplomatura, como desde las materias relacionadas de la Licenciatura en Seguridad se pretende un modelo profesional de un sujeto que esté a la altura del requerimiento social porque cuando una universidad toma la decisión de hacer una actividad formativa es porque la sociedad lo demanda.

Por eso, las formaciones no sólo están destinadas a abogados o personas de las fuerzas de seguridad, sino que asisten trabajadores sociales, comunicadores y agentes sociales que buscan gestionar acciones de seguridad preventiva”.

Tags: Diplomatura en Seguridad Ciudadanaprevención de delitosSeguridad