Gran participación UBP en el CovidLab
Más de 1200 profesionales de Córdoba, entre ellos docentes, egresados y estudiantes de la UBP, participaron en el CovidLab, una iniciativa del Gobierno de la Provincia para alcanzar soluciones locales a problemáticas generadas por la Pandemia del Covid-19.
Hackaton de soluciones
Durante 4 días, científicos, investigadores, makers, diseñadores, desarrolladores, tecnólogos y emprendedores, divididos en equipos y de manera 100% online, desarrollaron soluciones en torno a cinco temáticas centrales con diferentes desafíos.
Muchos de los docentes UBP que participaron aportaron conocimientos relacionados al manejo de herramientas de educación a distancia, demostrando una vez más , ser pioneros en esta modalidad de enseñanza.
Una vez finalizada la etapa de desarrollo, se dispuso una instancia de valoración realizada abiertamente desde las redes sociales. El público eligió un proyecto por cada una de las cinco temáticas, mientras que el jurado conformado por representantes y autoridades de distintas entidades gubernamentales, científicas, tecnológicas y emprensariales, escogió cinco iniciativas por cada una de las temáticas.
Luego del cierre de esta actividad, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que todos los proyectos fueron puestos a consideración de los ocho Centros de Operaciones de Emergencias (COE) con los que cuenta la Provincia, para su implementación.
Experiencias UBP
El Lic. Cruz Álvarez, coordinador de las carreras Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro de la UBP, participó como facilitador, coordinando un equipo. “Conjuntamente pudimos armar una propuesta práctica y viable en un periodo de tiempo corto y con impacto real en la sociedad”, explica Álvarez y expresa “la experiencia fue más que positiva, ya que al centrarnos en una tarea específica desde distintos criterios y experiencias de vida se favoreció el pensamiento divergente”.
El equipo de Álvarez se enfocó en uno de los sectores más afectados por el aislamiento: los trabajadores de la economía informal. “Existe una sensación de inseguridad o alarma generalizada que reclama soluciones urgentes. Más del 32% de los hogares urbanos en la Argentina pertenecen a la economía informal. Al culminar este periodo de cuarentena se deben encontrar soluciones plausibles para paliar la creciente informalidad laboral. Nuestra solución se basó en la creación de un organismo gestor del empleo no registrado, Observatorio de Economía Informal, que permita realizar análisis de datos y desarrollar respuestas a la sociedad, las instituciones y el estado”, explica.
Por su parte la Prof. Stella Maris Méndez, docente de Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, participó como miembro de un equipo interdisciplinario, en donde desarrollaron un proyecto llamado CONVOS, un programa de educación sanitaria que pretende dar respuestas a las necesidades que las personas tienen durante el aislamiento, particularmente a aquellos que viven o se encuentran en condiciones vulnerables. “De este tipo de evento, destaco el trabajo colaborativo, la solidaridad de nuestra sociedad y el compromiso de un montón de profesionales que estamos convencidos de que algo podemos aportar para mitigar los efectos de esta situación”, expresa Méndez.