Geóloga Alaniz: la investigación como vocación
Eugenia Alaniz es geóloga y docente de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal. “La docencia es algo que me gusta mucho, cada alumnos tiene su propio perfil de acuerdo a la carrera que cursa y eso provoca una conexión muy fuerte y particular con cada uno de ellos. Es algo que no me lo imaginaba cuando comencé”. Fuera del ámbito académico, Alaniz realiza estudios dedicados a empresas y clientes particulares.
Centro de investigación de la UBP
Eugenia Alaniz forma parte del Centro de Investigación de la Universidad Blas Pascal. Junto a un equipo de especialistas de la UBP realizan diversos estudios relacionados con el medio ambiente. Una de las investigaciones más importantes llevadas a cabo está relacionada con la presencia de estrógenos en el Río Suquía, la cual tuvo grandes repercusiones en los medios de comunicación. Actualmente, junto a Martín Sarmiento, Alberto Ferral y Anabella Ferral están finalizando un estudio que busca determinar los compuestos químicos estrogénicos en agua, jugos y productos contenidos en envases plásticos. Además, participa de una actividad que busca medir del nivel de eutrofización del Embalse La Quebrada mediante mediciones de campo y sensado remoto. En el mes de julio comenzará a colaborar con una investigación sobre la presencia de plaguicidas en las frutas y verduras que consume la sociedad. “La carrera gestión ambiental la siento como una vocación. En particular, me gusta mucho la investigación y todos mis trabajamos están relacionados con los estudios de hidrología y geología”.
Miembro de POWER
Desde hace 6 años Eugenia Alaniz junto al Prof. Alberto Ferral, en representación de la Universidad Blas Pascal, forman parte del Comité Técnico para la Educación e Investigación sobre el Recurso Hídrico de la POWER. La Power es una red perteneciente al Instituto UNESCO-IHE (Institute for Water Education and Research) que vincula universidades del distintas partes del mundo para formar una alianza en temas de interés social. Agrupa a 23 instituciones a las cuales ofrece apoyo económico para que se lleven a cabo investigaciones. Funciona como un espacio de cooperación, donde los participantes comparten sus conocimientos, debaten cuestiones y ponen en común los resultados de los estudios. Además, brinda talleres sobre metodologías innovadoras para la enseñanza.
Holanda: un puntapié profesional
Alaniz se recibió como geóloga en el año 1993 y empezó a trabajar en la Secretaría de Ambiente y en el Observatorio Ambiental Municipal de Córdoba, donde desarrolló diversos estudios hidrológicos. Luego, a través de una beca otorgada por UNESCO, realizó un posgrado en hidrología, dictado conjuntamente en tres provincias: Santa Fe, San Juan y Buenos Aires. Con el deseo de continuar capacitándose, a los 23 años aplicó una beca para Holanda con el fin de cursar una Maestría en Hidrología, en el Instituto Internacional de Infraestructuras Hidráulica e Ingeniería Ambiental, de los Países Bajos. “Este beneficio lo conseguí a través de la embajada de Holanda. Esta institución ofrecía becas para diversas carreras con la condición de que cada estudiante encontrara una universidad que la aceptara. Así comencé mi búsqueda y finalmente quedé seleccionada para cursar la especialidad en un importante instituto”. La capacitación contó con clases teóricas, como también con trabajos de campo en diversas empresas de Holanda. Recibía viáticos y hospedaje a cambio de resultados en diversas investigaciones.
Continuar estudiando
Cuando terminó el período de cursado recibió una importante noticia: quedó seleccionada para desempeñar una pasantía laboral rentada en una empresa del norte de Holanda dedicada a cuestiones de agua en el país. “La pasantía me sale a raíz de que una empresa visualizó un informe que realicé en una actividad práctica y así fue como quedé selecciona para trabajar durante seis meses en tareas relacionadas a mi especialidad”. Una vez concluida su etapa en Holanda regresó a la Argentina para seguir nutriéndose de conocimientos y experiencias. En el año 2003 cursó una maestría en Gestión y Auditorías Ambientales dictada por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad Palma de Gran Canarias de España. El cursado lo realizó bajo la modalidad distancia a través de una plataforma virtual en internet. También, participó de una maestría en Higiene y Seguridad Laboral en el Instituto Argentino de Higiene y Seguridad Laboral de Buenos Aires.
Gestar una carrera
Su vínculo con la universidad comenzó en 1999, cuando el Prof. Alberto Ferral le propuso formar parte del equipo que dio inicio a la carrera. Allí colaboró con el armado de la currícula y con la preparación del material de estudio. En los inicios, se dictó únicamente bajo la modalidad distancia, pero en el año 2000 también se incorporó a la modalidad presencial. “Cuando empezamos con el armado de las materias a distancia fue todo un desafío porque era una carrera nueva en el mercado y teníamos que cumplir con metodologías específicas. Fue una experiencia que me gustó mucho”, cuenta.
En sus comienzos estuvo a cargo de la materia Ecología de la Lic. en Gestión Ambiental. Con el correr del tiempo se incorporó como docente en las carreras de Turismo y Recursos Humanos. Actualmente, enseña las siguientes materias: Geografía Regional Argentina, Higiene, Seguridad y Medioambiente, Hidrología, Ecoturismo, Geología Ambiental, Ecología y Conservación. También, se encarga de dirigir el trabajo final de los alumnos del último semestre. Ella se caracteriza por ser una persona entusiasta al momento de formar a sus estudiantes.