FOPEA un caso de éxito en la UBP

18 mayo 2015

Durante el 15 y el 16 de mayo se llevó a cabo el 4º Congreso de Periodismo Digital organizado conjuntamente por la Universidad Blas Pascal y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Más de 400 estudiantes, profesionales y periodistas de todo el país participaron del evento más importante del interior del país en este rubro. Los asistentes fueron protagonistas de importantes talleres de capacitación y conferencias sobre diversas temáticas a cargo de periodistas y especialistas de todo el país.

 

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El acto de apertura estuvo presidido por el Dr. Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Blas Pascal, quien dio unas palabras de bienvenida y resaltó la importancia que cada año tiene este evento: “la presencia de FOPEA en la universidad nos deja un importante regalo, ya que nos brinda cada vez más conocimientos, más dinamismo y mayor contacto con el ejercicio profesional del periodismo digital”. Además, resaltó la importancia que tienen estas actividades en materia de aprendizaje: “cada uno de estos espacios de formación contribuyen a la reflexión y al aprendizaje sobre el periodismo digital. El objetivo es que cada persona pueda obtener un crecimiento y un mejoramiento en el ejercicio profesional y personal”. También, estuvo presente Fabio Ladetto, Presidente de la Comisión Directiva de FOPEA. “Esta actividad es el resultado y la consolidación de un trabajo en conjunto que se viene realizando con la Universidad Blas Pascal. El 4to congreso confirma la necesidad de analizar, conversar y discutir temas de la actualidad sobre el periodismo, como así también trabajar sobre las cuestiones del futuro. Es importante construir un nuevo periodismo que mantenga los niveles éticos, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la profundidad, pero que también incluya las nuevas herramientas que tenemos al alcance”, remarcó Ladetto.

 

La innovación en medios digitales
Este fue el título del primer panel que abrió en la jornada del día viernes. La mesa estuvo integrada por Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de La Nación; Franco Piccato, prosecretario de Redacción de La Voz del Interior; Darío Gallo, editor jefe de Clarin y Ezequiel Apesteguía (TN), jefe de producto y experiencias digitales en Artear. Ellos fueron los encargados de mostrar las herramientas y las situaciones claves a la hora de desarrollar innovación en el periodismo.
Gastón Roitberg de La Nación destacó que existen cinco grandes tendencias en los medios. “Hay una tendencia clara que es la del equipo. El modelo del periodista como llanero solitario está en extinción”, dijo. Otras tendencias son el periodismo de datos una suerte de periodismo de investigación potenciado”, encontrando historias en base de datos. La tercera es una apuesta por la innovación narrativa con especificidades según la plataforma. “No se puede hacer periodismo narrativo en redes sociales del mismo modo que en la home de un sitio”, remarcó. La cuarta tendencia es la implementación de laboratorios de innovación en los medios, para probar productos con la audiencia y modificarlos mientras están en funcionamiento. La quinta es el desarrollo de contenido para móviles y videos.

 

Franco Piccato, periodista de La Voz del Interior, llamó a preguntarse “¿qué tipo de innovación necesitamos en los medios? Yo vengo de un diario centenario y hoy tenemos el desafío de convertir el diario en una startup centenaria. El problema para los medios no es Internet, no son los móviles, no es Google. En la industria digital faltan ideas para crear productos que sean relevantes, indispensables para la vida de los usuarios. Y falta velocidad para lanzarlos rápido”. Además, remarcó la necesidad de amar la velocidad para aumentar el ciclo de desarrollo de productos y cambiar la cultura, el sistema nervioso de las organizaciones.

 

Innovar, innovar, innovar…
Por su parte, Darío Gallo del diario Clarín expresó; “innovar, innovar, que algo quedará”. Resaltó que este debe ser el lema de los medios para poder concretar finalmente transformaciones significativas. “Las grandes redacciones van a ser un espejismo. Van a surgir muchos medios chicos. A su vez necesitamos cuidar las grandes redacciones y necesitamos periodistas que sean innovadores. Como los desarrolladores, tienen que tener ese perfil”, remarcó. También, determinó “Cuando decimos aprender de los fracasos, quiere decir que tenemos que probar y probar y seguramente vamos a fracasar 10 veces. Hay que convencer a los que ponen dinero que nos dejen fracasar. Si se prueba antes, los errores son menores”.

 

Ezequiel Apesteguía, mostró tres proyectos concretos para innovar la relación entre las plataformas de Todo Noticias y la experiencia de los usuarios. Los cambios fueron sobre la velocidad en la web, con un rediseño que se adapta a las distintas pantallas (computadoras, teléfonos y televisores) y el desarrollo de aplicaciones móviles. También, reflexionó sobre la cultura de los medios: “en las organizaciones tradicionales y verticales se premian los esfuerzos individuales. Eso no tiene que ser así. El abordaje de innovación debe ser permanente, abierto. El resultado no es inmediato, es a mediano y largo plazo. En enero de este año, el tráfico móvil supera ahora al tráfico web. Empezó en el 2012 y se tradujo en un resultado ahora”.

 

Un paseo por la historia del periodismo
El segundo panel estuvo a cargo de Alejandro Rost, docente e investigador de la Universidad de Comahue y Roberto Guareschi, periodista y docente, quienes disertaron sobre los 20 años de periodismo digital en la argentina. Repasaron el diseño de las diferentes plataformas de los medios de comunicación más importantes del país, a través de un video elaborado por el Laboratorio Transmedia de la Universidad de Comahue. Mostraron las etapas que fueron transcurriendo lo largo de los años y las principales modificaciones. “Con el pasar del tiempo los sitios comenzaron a dejar de lado la construcción artesanal y empezaron a tener su propia gestión de contenidos, lo que implicó un gran avance en cuestiones relacionadas con la gestión de la información. Se separó lo que es el contenido de la forma y se le dio lugar a nuevos diseños”, remarcó Alejandro Rost.

 

Talleres de contenidos periodísticos
Simultáneamente durante las jornadas se realizaron un sinfín de charlas y disertaciones a cargo de profesionales y especialistas. De la mano de Pablo Martín Fernandez se presentó el sitio Chequeado.com, un espacio web que se dedica a verificar las afirmaciones de políticos, líderes de opinión, empresarios, medios de comunicación y otras instituciones. “Somos obsesivos con el método, demanda mucho tiempo, todo pasa por varios filtros. En este momento político que está tan polarizado, recibimos críticas y halagos por igual; nos elogiaron en 678 y en Lanata”, relata Fernandez. Además, brindó una charla titulada “Los números detrás de ecosistema de medios digitales”, donde se mostraron los principales cifras del mercado para que los periodistas y profesionales tengan datos precisos para tomar decisiones. “Uno de los números más relevantes es la tendencia mundial en el uso de celulares y tablets”. En relación a la penetración de las redes sociales en el país destacó: “Argentina es uno de las regiones con mayor cantidad de participación en redes sociales. Los números ascendiesen a un 54% de la población total”. También, destacó que Google es la empresa que tiene el 50% de la publicidad mundial dentro de su sitio.

 

Juan Manuel Lucero, Director de la Diplomatura en Marketing Digital de la Universidad Blas Pascal y consultor de empresas, presentó dos talleres sobre marketing para medios y marca de periodistas. “Qué van a hacer y cómo, las claves para diferenciarse en el producto periodístico”, destacó Lucero.
Juan Simo, periodista de La Voz del Interior y Vanina Berghella, Directora Ejecutiva de FOPEA, hablaron sobre el desarrollo de especiales multimedia. “Hacer un desarrollo multimedia no siempre implica dinero, implica creatividad. Hay que ver cómo se integran. Hay que saber dónde está la historia y cómo potenciarla”, expresaron los responsables.
El taller Social media para periodistas estuvo a cargo de Ariel Tiferes de Canchallena.com, quien brindó tips y mostró distintas herramientas para potenciar el trabajo periodístico.

 

Agustina Fourquet es representante de Taringa y realizó una conferencia bajo el título Curación de contenidos. “Nosotros no tenemos la intención de hacer periodismo, no nos posicionamos en ese negocio, vamos por otro lado. No tenemos redactores, todo lo que se publica en Taringa lo generan los usuarios. En Taringa por día los usuarios crean 5.000 artículos, los medios deben publicar 100, 200 notas por día como mucho”, expresó Fourquet.
Elena Brizuela, docente del Colegio Universitario de Periodismo, estuvo a cargo del taller Tableau para periodismo de datos. Por su parte, Juan Mascardi, docente de la Universidad Abierta Interamericana, mostró las principales herramientas Transmedia y videoperiodismo. Ernesto Cambursano, responsable de DataFactory dio una charla sobre la importancia del dato en la construcción de la noticia.

 

Google: herramientas para periodistas
Matías Fuentes, es responsable de Comunicación de Producto de Google Argentina. Se encargó de capacitar a los asistentes sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas que ofrece esta institución para buscar información y encontrar datos de calidad, que contribuyan al logro de los objetivos. “El propósito de esta actividad es que los periodistas tengan el conocimiento sobre la diversas herramientas que existen y que puedan ponerlas en práctica en sus redacciones”. “Es importante que conozcan todas las posibilidades que tienen a su alcance para ahorrar tiempo, entender lo que está pasando en la sociedad y contar historias de una manera distinta”.

 

Hackaton para la innovación periodística
Simultáneamente se realizó el Hackatón, un espacio multidisciplinario que reunió a periodistas, diseñadores y programadores para generar proyectos digitales vinculados a los temas de interés del trabajo periodístico. Los equipos comenzaron a trabajar el jueves 14 por la mañana para darle forma a las iniciativas y el viernes se presentaron los prototipos de las aplicaciones periodísticas:
Cabildear, es una aplicación web que promueve impulsar proyectos legislativos para aquellos que ganen influencia en las redes sociales. Sus creados fueron Enzo Oliva, Ricardo Heurtley, Agustina Calantoni, Federico Bechini y Chemi Pérez.
Info Jiro, es una versión cordobesa de los juegos Guitar Hero y Preguntados, sobre actualidad informativa. Los responsables fueron Abril Barco, Florencia Pérez Gaudio, Horacio Oggero, Pablo Celayes y Joel Cazorla.
TuVozDenuncia, es una idea que geolocaliza información vinculada a denuncias de irregularidades durante una elección. Estuvo a cargo de Emiliano Cragnolini, Diego Forti, Valeria Duarte, Pedro Luque y Alejandro Zamora Fonseca.
Los grupos fueron sometidos a una votación virtual por parte del público. Finalmente, el ganador fue la aplicación Cabildear con 43,3 % de aprobación.

 

Segunda jornada a pura acción
Libertad de Expresión en Internet fue la charla que dio inicio a la segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital. La exposición estuvo a cargo de Romina Colman del diario La Nación; John Reichartz de FOPEA y Abel escudero Zadrayec, de la Nueva. “Tenemos que empezar a hablar sobre actos de periodismo. Es importante poner el foco en la actividad que se realiza y no en la persona. Sin los actos de periodismo no se puede hacer periodismo”, expresó Colman. Luego siguió el taller sobre ciberseguridad para periodistas, de la mano de los consultores Roxana Bassi, quien remarcó: “internet está concebida descentralizada, pero en muy pocos puntos se puede interceptar gran parte del tráfico que pasa por toda la red”. Por parte, Pablo Di Noto expreso: “cuando la información viaja a través de internet, se van generando copias de esos datos en cada uno de los puntos por donde pasa”.

 

El diario Día a Día, también fue protagonista en congreso. El periodista Ary Garbovetzky presentó el caso “reorganización de redacciones y procesos”. La experiencia de cambio de la organización y de sus procesos para ser un medio “primero digital” fue el eje de la disertación. El Periodista en el laberinto de la revolución digital fue la charla de Fernando Ruiz y Verónica Toller.

 

Medios hiperlocales. Formas de fidelizar a las audiencias locales, fue el título del panel de la segunda jornada a cargo de diversos periodistas y especialistas. Carlos Baúlde, del Diario Jornada, determinó: “en el ADN del diario está la cobertura de la información local. Es lo que siempre hicimos. Publicar información local era la forma de diferenciarnos de grandes diarios”.

 

Ricardo Luque de La Capital, habló sobre la importancia de las páginas web: “Hoy la web ya no es la hermana menor del diario. Tiene 10 veces más lectores que el papel. La mitad de nuestro tráfico viene de Facebook. Un tercio de nuestros usuarios es mobile”. Del panel, también formaron parte Joselina Pilatti, periodista del Litoral y Cecilia Bazán, redactora del diario Día a Día.

 

El último panel se tituló Desarrollo web para medios audiovisuales. Estuvo a cargo de importantes periodistas de Córdoba: José Sosa (El Doce), Alejandro López Mateo (Artear -Canal 12) y Gastón Fernández (Gamba FM).

 

La era del emisor
Cristina Pérez, periodista de Telefé, estuvo a cargo de la charla: La Era Del Emisor. Redes sociales, el mundo horizontal, la conciencia digital y el Yo Emisor. “No importa el medio en que trabajes, con un smartphone cada uno es un multimedios. “Trabajamos para el ahora: no para el horario de la salida al aire o para el cierre de mañana”, explicó Pérez. Además, agregó: “el dilema existencial es ser o no ser Facebook. En esta especie de desconcierto que vivimos los periodistas, copiamos todo lo que tiene éxito, como Facebook”. Lo virtual es real porque tiene efectos en la realidad”.
Julio Perotti, Prosecretario de redcacción y columnista de La Voz del Interior presentó las nuevas formas de organizar las redacciones. “Una organización sin una mentalidad dispuesta al cambio NO funciona. La audiencia es cada vez más móvil y social, quieren la información donde está, la espera y quiere compartirla”, añadió.

 

Disrupción en el periodismo
Este es el título del libro que presentarán próximamente la dupla Franco Piccato y Gastón Roitberg. En el congreso realizaron el adelanto de lo que será esta obra periodística. “La gran batalla es por la atención de las audiencias, no es por el tráfico”, explicaron los periodistas.

 

Parte del contenido de la nota se tomó del diario La Voz del Interior y del Foro de Periodismo Digital (FOPEA).