doingLABS: una incubadora “graduada”

10 junio 2021

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender seleccionó a doingLABS como una de las cinco incubadoras en la categoría “Graduado” que formarán parte del Programa Córdoba Incuba.

Esta iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba tiene como finalidad el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, por eso fomenta el desarrollo de incubadoras que tengan la capacidad de transferir conocimientos a través de asistencia técnica a diversas start-ups.

En el llamado para el ciclo 2021-2022 del Programa se evaluaron 22 incubadoras, de las cuales 15 fueron seleccionadas y distinguidas en tres categorías. Por un lado, en Incuba Graduado se ubicaron a las que cuentan con más experiencia y procesos consolidados. En Incuba Despegue se seleccionaron aquellas con menos de 4 años de antigüedad, en procesos de desarrollo. Y en tercer lugar, dentro de la categoría Incuba Academia, se incorporaron incubadoras de base científica-tecnológica con gobernanza universitaria.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un prestigioso jurado integrado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Latinoamericana de Agencia de Innovación y la Asociación Argentina de Capital Privado.  La evaluación de doingLABS fue la de puntaje más alto en su categoría.

Por su parte, el Sec. de Posgrado y Educación Continua de la UBP, Marco Lorenzatti, comentó: “todo el equipo doingLABS está muy entusiasmado por la noticia y por la oportunidad de seguir liderando en Córdoba espacios donde se promueva la innovación y la cultura emprendedora. Ya contamos con varios proyectos incubados que han escalado su negocio y que están operando internacionalmente, seguiremos trabajando en esa línea y además ayudaremos a empresas maduras para que puedan vincularse con el mundo de la innovación”.

¿Qué hace una incubadora?

Las incubadoras son entidades especializadas en la formación, asesoramiento, vinculación y apoyo continuo a emprendedores, que favorecen el proceso de gestación de emprendimientos dinámicos e innovadores. Por ejemplo, doingLABS ha trabajado con más de 50 startups y casi 200 emprendedores.

La dinámica de la incubadora de la UBP implica un período de seis meses (que puede renovarse) en el que se le asigna a cada start-up un consultor que desarrolla, junto al equipo, un diagnóstico inicial y un plan de trabajo con sesiones frecuentes de trabajo y al cierre del proceso un informe de los avances logrados. Además, se ofrece entrenamiento y capacitación a cada equipo, con aranceles bonificados y reciben asesoramiento para postularse a financiamiento público. También tienen acceso a diversos recursos de la Universidad como laboratorios tecnológicos y científicos, centros de investigación, estudio de grabación, pasantías, prensa, aulas equipadas y salas de reuniones; posibilidad de integrar a practicantes o pasantes de cualquiera de las carreras de la universidad a sus equipos.