doingLABS, incubando ideas tecnológicas
En el mes de febrero comenzaron los procesos de capacitación de la 4ta generación de doingLABS, la incubadora de startup con base tecnológica de la Universidad Blas Pascal. ¿El objetivo? Ayudar a emprendedores a crear organizaciones sostenibles en mercados competitivos. Más de veinte ideas se han transformado en negocios. Algunos de los casos de éxito son: Agropoints, Linguoo, Moolby, Topic Flowers, WinClap, Emathon, Golden Pack, entre otras startup.
Durante la 4ta convocatoria se presentaron un total de 30 propuestas y quedaron seleccionados 7 emprendimientos que recibirán durante 6 meses, un procedimiento de incubación que ofrece 70 horas de formación en: plan de negocios, marketing, comunicación digital, espacio de coworking, entrenamiento por parte de coaches y mentores, asesoramiento para financiamiento público, consultoría individual e infraestructura tanto tecnológica como física. Para formar parte de doingLABS, los participantes atravesaron un proceso de selección a cargo de evaluadores que, al momento de la elegir, tuvieron en cuenta las características del proyecto, de los líderes, del equipo de trabajo, la escalabilidad del negocio y la potencialidad en la generación de empleo.
Universotec.net
Es una plataforma de servidores para software y hosting que brinda infraestructura para almacenar gran cantidad de aplicaciones y datos, utilizando plataformas World Class. Esto permite dar soluciones diferenciales, según las necesidades de cada empresa, a través de servidores con configuraciones de hardware y conectividad. El emprendimiento nació en 2014 y está conformado por 3 socios: Guillermo Montenegro, Nicolás Montenegro y Gustavo Altavista. Juntos trabajan para convertirse en el principal proveedor de hosting de la provincia de Córdoba. El segmento de mercado al que apuntan está conformado por empresarios, startups y pymes.
El Lic. Altavista reconoce los beneficios que le otorga la incubadora para el crecimiento de su negocio: “doingLABS ofrece importantes herramientas que ayudan a fortalecer lo que está bien, a sumar lo que no tenemos y a mejorar algunos aspectos”. Además, agrega: “las capacitaciones contribuyen a mirar el emprendimiento desde una visión más académica, a incorporar nuevos conocimientos y a plantear ideas para ejecutar un plan integral”.
Cruzoft
Federico Soria, Santiago Moreno y Nicolás Pozo son grandes amigos y compañeros de trabajo en una empresa que desarrolla software de medios. A través de una noticia en el diario se enteraron de la convocatoria de doingLABS y entre reuniones extra laborales decidieron realizar una app que fuera de utilidad para la sociedad. “Los cursos de formación de la incubadora nos suman un plus de conocimientos en áreas desconocidas para nosotros, como la definición de la estrategia, la determinación del modelo de negocio y la especificación del público”, expresa Federico Soria. Este grupo de jóvenes desarrolla Cruzoft, una aplicación que brinda un servicio para que las personas de un grupo puedan gestionar y dividir por igual los gastos compartidos. También, desean añadir a su emprendimiento una oferta adicional que los diferencie de sus competidores: “queremos incorporar un sistema que ayude a administrar los gastos de una persona. De esta forma, podrá controlar y cuidar tanto ingresos, como egresos a lo largo del mes”. Cruzoft se encuentra en la etapa de desarrollo. Inicialmente, el servicio puede ser usado en dispositivos móviles de Apple, pero con el tiempo también planean migrarlo a usuarios de Android.
OTTAA
Otro protagonista gestado por doingLABS es One Touch Talk Assistive App (OTTAA). Esta iniciativa es realizada por Carlos Costa, Licenciado en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal, junto a su hermano, Héctor Costa. “Ser parte de la incubadora nos sirve muchísimo para aprender a manejar nuevos instrumentos como CANVAS. Esto permite reorganizar muchos detalles que no teníamos del todo definidos y hacer un seguimiento metodológico de las acciones realizadas”, expresa el Lic. Costa.
OTTAA es una aplicación que permite que toda persona con alguna discapacidad pueda comunicarse de una manera más cómoda y eficiente mediante dispositivos móviles. El servicio que ofrece funciona mediante la selección de pictogramas que al sonorizarse permiten entablar una conversación y que por medio de un algoritmo predictivo suple las carencias comunicativas de cualquier individuo con dificultades para comunicarse. Esto mejora la calidad de vida de las personas y reduce su frustración a la hora de comunicarse. “Lo que intentamos llevar a cabo con OTTAA Project es reducir la brecha que existe entre los ciudadanos que tienen algún impedimento para comunicarse y las que no”.
MisComprasenRed.com
Mariano Miles y Silvina Bracco son dos emprendedores con vocación social. La startup busca fortalecer y financiar planes sociales tendientes al desarrollo humano de la ciudad de Córdoba. Está conformada por una plataforma web que permite a los ciudadanos hacer las compras habituales tanto de insumos de supermercado, como de librería de una manera simple, fácil, desde la comodidad del hogar y a excelentes precios. Lo destacado de la propuesta es que cada empresa o familia que realiza su compra en este sitio se convierte en “padrino de una ONG” donando un porcentaje de la compra con el objetivo de que las instituciones puedan financiar sus diversos proyectos.
“MisComprasenRed.com nace porque nos duele ver la situación en la que viven miles de personas por motivos de desigualdad, marginalidad, pobreza o falta de esperanza. Por eso decidimos comprometernos a generar un espacio de cambio y a buscar la mejor manera de crear un nexo entre los que quieren ayudar y los que necesitan una contribución”, explica Mariano Miles. Además, comenta sobre la experiencia que vive actualmente en doingLABS: “En la institución contamos con excelentes mentores, consultores y expertos que nos guían y acompañan en la superación constante de los desafíos que se van presentando en el camino emprendedor”.