Destacada participación de estudiantes de todo el país en las ONIET

4 noviembre 2020

Más de 500 estudiantes del nivel secundario fueron participes de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (ONIET), organizada por la Universidad Blas Pascal y realizadas del 26 al 30 de octubre de manera virtual.

Este evento propone competencias educativas, charlas y talleres centradas en tecnología, negocios, comunicación, diseño, derecho y sostenibilidad, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y el conocimiento, aportando un espacio para que los jóvenes puedan auto descubrir su vocación futura.

[metaslider id=”193204″]

Saber y saber hacer

Transformando este tradicional evento que se realiza desde hace 23 años, la nueva edición se realizó de manera online, con más días, más competencias, con mayor número de participantes de colegios de diversas provincias y una nueva forma de participación.

Durante el evento se desarrollaron actividades individuales y grupales en donde los estudiantes participaron por becas y premios. “Más de 70 becas fueron entregadas con el objetivo de colaborar con la formación de estos jóvenes talentos”, explicó el Ing. Eduardo Bavio, Vicerrector de Asuntos Académicos, durante el acto de cierre.

Oscar Gencarelli, director académico de ONIET e integrante del jurado, destacó “la ética con la que trabajaron los participantes, la preparación con la que llegaron a las competencias y la calidad y el nivel de los trabajos presentados”.

Las competencias giraron en torno a diversas problemáticas y siguieron el impulso de la edición anterior, integrándose otras áreas del conocimiento con el fin de complementar los horizontes cognitivos.

Ganadores

Este año, se llevó el oro en el medallero general el colegio E.E.S.T. Nº 7 Taller Regional Quilmes, la medalla de plata fue para el Instituto Obispo Caixal y el bronce para el Instituto Domingo Faustino Sarmiento.

Waldo Geremía, Dir. de las ONIET 2020 y de las carreras de Tecnología de la UBP, destacó que “es central el vínculo que se construye entre la Universidad Blas Pascal y estudiantes del nivel medio en este tipo de actividades”.

Categoría por categoría

En la categoría Informática se resolvieron problemas y se desarrollaron sistemas informáticos y de videojuegos, en Electrónica se realizaron exámenes múltiple opción y se respondieron consignas que implicaban el desarrollo de sistemas electrónicos y en Innovación se presentaron los prototipos en los cuales los estudiantes trabajaron durante el año y los proyectos que resolvían problemáticas puntuales relacionadas al turismo, los ODS, la gestión administrativa, entre otras disciplinas.

“En un año lleno de incertidumbre se alcanzó una gran participación en las competencias relacionadas a la innovación. Los estudiantes aprovecharon las herramientas digitales para presentar sus proyectos y muchos de los trabajos aplicaban soluciones creativas a problemáticas actuales, como es el caso del ojo óptico presentado por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 Taller Regional Quilmes. Este dispositivo capta la imagen de un libro, la lee y la reproduce de manera audible para que las personas no videntes puedan acceder al contenido. El trabajo tuvo repercusión internacional ya que una organización de España se puso en contacto con los creadores”, comenta Gencarelli.

El Lic. Gustavo Funes, director operativo de ONIET, también destacó un proyecto del mismo colegio el cual “a través de una serie de sensores ubicados en una pulsera busca detectar irregularidades en el ritmo cardiaco y a través de su conexión con una aplicación específica puede para dar avisos ante urgencias”.

Asimismo, se realizaron competencias en donde los participantes tuvieron que producir videos, responder preguntas sobre la Constitución Nacional y simular entrevistas para una institución extranjera, poniendo en práctica el inglés de la mano de estudiantes que se encuentran realizando un intercambio virtual en la UBP.

En la categoría Tecnología Aplicada, los estudiantes desarrollaron sistemas y aplicaciones mobile, respondieron trivias e implementaron conocimientos relacionados al diseño. También, se realizaron las tradicionales competencias de Ajedrez, manteniendo el espíritu recreativo que caracteriza al evento.

Paralelamente a las competencias, se llevó a cabo un ciclo de charlas y talleres para que alumnos y docentes puedan complementar sus conocimientos. De la mano de docentes y profesionales de grandes empresas, se ofrecieron charlas sobre emprendedorismo, programación, IoT, soft skills, Industria 4.0, Tecnología Medica, plataformas para la virtualidad y pedagogía.

04/11/2020
Tags: Olimpiadas Nacionales de InnovaciónONIET