Consuelo Bilbao, una pionera en producción de moda

3 mayo 2021

Consuelo Bilbao es una profesional curiosa que siempre está incursionando en nuevos proyectos y estudiando sobre diversos rubros: arte, cine, moda, fotografía, entre otros. Su camino académico y laboral la llevó a convertirse en una referente de la producción de moda y la comunicación de marca en Córdoba y el resto del país

Sus comienzos

Después de ingresar a la carrera de Arquitectura y darse cuenta de que no era lo que le gustaba, Consuelo comenzó a cursar en el año 2002 la Lic. en Comunicación Audiovisual en la UBP. “En una búsqueda intensa, la vi como una carrera con una salida laboral muy amplia y que reunía muchas cosas que a mi me gustaban de otras carreras. Antes había averiguado para estudiar Bellas Artes, Cine, Composición y Escritura en Música, Filosofía y Letras. Además, sacaba fotos desde muy chiquita, desde los diez años. Entonces me encontré con esta carrera multidisciplinaria que conjugaba lo que a mi me gustaba tanto en un solo lugar” relata.

Durante el cursado de la carrera tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en el Centro Cultural España Córdoba. “Fue en tercer año y en ese cuatrimestre justo cursé con Federico Falco Historia del Arte Contemporáneo y me gustó más todavía el Arte. Siempre pensé que me iba a dedicar a eso, no sabía cómo. La pasantía me dio la oportunidad de conocer un montón de gente súper interesante, muy activa culturalmente, como Gisela De Marco y Jorge Castro. Estuvo buenísimo tener la mirada de alumna y del lugar de trabajo sobre un universo que amo. Además los contactos que hice ahí los sigo teniendo. Fue un año hermoso, aprendí muchas cosas” sostiene Consuelo.

Sin embargo, cuando terminó su trayecto universitario tenía dudas sobre su futuro profesional. “Cambié un millón de veces de idea sobre qué iba a hacer.  Amé cursar. Yo entré en una era analógica y terminé en una era digital, lo cual estuvo buenísimo porque aprendí mucho de todo. Y mi campo de acción está muy trazado por eso, le dio una riqueza muy linda”.

Comunicación y Moda

Consuelo supo reunir dos mundos que le apasionaban. “Cuando me recibí no sabía qué hacer. Me gustaba mucho el arte y la moda. En el momento en el que yo estudiaba estaba todo muy orientado hacia la televisión. El ideal de la salida laboral era la ‘televisión en Buenos Aires’. Me encontré sin saber que hacer y como tenía hecho un trayecto en moda decidí ir a estudiar a Estados Unidos a The New School en una división de moda que se llama Parsons. Entré a un programa intensivo de diseño en el que ingresaban potenciales comunicadores de la moda, estaba orientado a comunicadores de marca. Y al culminar, los profesores me dijeron que tenía muchas cualidades para comunicar moda”.

“Volví a Argentina y acá no existía tal tarea, no había campo laboral. Con el tiempo, un amigo me pidió que le haga el estilismo de sus fotos y en ese momento descubrí que iba por ahí. Quienes realizaban fotos tenían conocimiento en diseño pero no en producción, eran todos diseñadores. Entonces a los clientes les empezó a gustar mucho porque podía ajustar su expectativa a la realidad. Y empecé a aplicar un montón de cosas de la facu, sobre cine y tv, en moda”. En esos tiempos decidió conformar una productora junto a su amiga y desde entonces socia Nadia Ruffener.

“Cuando comenzamos con esto era una locura. Mucha gente nos decía que en Córdoba no íbamos a lograr nada, que teníamos que irnos a Buenos Aires. Pero fueron más grandes las ganas de trabajar de lo que a una le gusta y ofrecer algo nuevo. Pensamos que quizás en Córdoba no había nada del rubro porque nadie lo había ofrecido, no porque la necesidad no estuviese. Y así fue, hoy trabajamos mucho. No solo para marcas locales, también para compañías de Buenos Aires y  de afuera”.  Consuelo explica que el costo de producción en nuestro país es bajo mientras que el nivel de profesionalismo es alto, por lo que llegan propuestas de marcas internacionales. “No es que no haya fotógrafos acá, es que no tenían vidriera. Lo mismo sucede con modelos y maquilladores. Hay un montón de gente valiosa para trabajar. No estaba el espacio y había que generarlo” explica.

“Hoy atendemos  varios problemas de comunicación de los clientes. Al principio eran campañas para una vía pública y hoy ya es ‘reels’.  El haber cursado Audiovisual es un gran punto a favor porque conocés y estás al día sobre cómo comunicar en distintos soportes partiendo de lo mismo: ver si el mensaje es el correcto y si está transmitido en el canal indicado” sostiene.

Enseñar para abrir camino a otros

Su agencia de moda y estilismo, Jugo Estudio, ya tiene más de nueve años y con el paso del tiempo se convirtió también en una academia. Al preguntarle cómo surgió la iniciativa de dar cursos sobre producción de moda, relató: “Todo el tiempo pedían ser pasantes porque no hay nadie que enseñe el proceso de producción. Básicamente armamos un curso que a nosotras nos hubiese gustado hacer. Que es aplicable, funcional y que puede ser una salida laboral. No importa el nivel de experiencia que tenga la persona, damos todas las herramientas para que pueda empezar a producir y gestionar sus producciones. Estamos muy convencidas  y somos abanderadas de que lo que mejore la industria es mejor para todos. No creemos en la competencia. Ver que quienes salen de nuestros cursos les va bien es lo mejor. Luego trabajamos con alumnos. Generar una industria local para nosotras es muy importante. Es una oportunidad para fotógrafos, diseñadores y estilistas. Es un plataforma de networking real. Nos gusta mucho pensar que hemos ayudado a que Córdoba crezca con nuestro aporte y que se vuelva la moda en algo más federal”.