Cómo serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1

22 julio 2021

El 20 de julio se llevó a cabo un webinario organizado por la Lic. en Gestión Deportiva en el que Daniel Gustavo de la Cueva, docente de la Casa y presidente del Comité Pierre de Coubertin Argentina, explicó detalles sobre estos inusuales Juegos Olímpicos en pandemia

Momento histórico: 2020+1

El profesor comenzó la exposición afirmando “Revisitar la historia de los Juegos Olímpicos quizá nos ayude a entender la magnitud de los momentos que estamos viviendo, que son extraordinarios. Los Juegos se suspendieron solamente en 1916 por la 1° Guerra Mundial y en 1940 y 1944 a raíz de la segunda. Después hubo problemas sociopolíticos  como el atentado de Munich en 1972 y también los boicots que fueron una especie de tirantez entre potencias de oriente y occidente pero ninguno de ellos dio lugar siquiera a pensar en su suspensión”. Es la primera vez que se aplaza este evento por una situación que afecta a todo el mundo, los juegos iban a suscitarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero, debido a la pandemia de COVID-19, que provocó el abandono de Canadá y Australia el 24 de marzo de 2020 el primer ministro, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron posponerlos manteniendo el nombre de «Juegos Olímpicos de Tokio 2020». Una semana después se anunciaron las nuevas fechas, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Reorganización y pérdidas millonarias

Así como en otras áreas, en el deporte las pérdidas económicas fueron devastadoras, afirma de la Cueva. Solo con la inversión en 2020 de los JJ. OO. se perdieron 23.500 millones de dólares. “Un estudio estadounidense planteó que se pierden 92.600 dólares por minuto en el deporte de los Estados Unidos” por la pandemia. 

Desde principios de abril 2020 en el que el Comité Olímpico Internacional decide la suspensión, se hizo un plan para repensar el evento. “Se establecieron actividades que tenían que ver con esta fecha, han habido procesos de re-examinación, medidas preventivas, pruebas de clasificación con el procedimiento de burbujas. Fue un esfuerzo organizativo tremendo. Podemos ver que hubo un impacto económico en todas las líneas de ingreso: venta de licencias, de tickets, programas de retrasmisión, aumento de gastos administrativos por los protocolos y nuevas normas sanitarias, etc.” explicó de la Cueva. 

Inclusión y equidad 

Se han tomado medidas para visibilizar y fomentar la equidad de género. Este será el primer año en el que habrá equilibrio de género, cerca del 49% de los participantes serán mujeres. Por primera vez los 206 Comités Olímpicos Nacionales tendrán al menos una atleta mujer y uno varón en sus respectivos equipos. Además habrá 18 eventos mixtos. Entre otros gestos se podrá ver que en el desfile inaugural no habrá un solo deportista, sino una mujer y un hombre de cada equipo llevando en conjunto la bandera de su país. A su vez, se ha modificado el juramento olímpico. 

Cabe destacar que por primera vez en un deporte de fuerza como lo es el levantamiento olímpico participará una atleta transgénero, la neozelandesa Laurel Hubbard. Para poder hacerlo tuvo que presentar sus valores de  testosterona durante el último año y así garantizar la igualdad de condiciones con el resto de los competidores.

Por otro lado, participa un equipo de refugiados, coordinado por ACNUR, Agencia de Naciones Unidas,  para que aquellos que sean atletas de nivel olímpico puedan participar a pesar de que sus países no estén en condiciones de hacerlo. 

Novedades

En esta edición se competirá en cuatro deportes nuevos: escalada deportiva, beisbol-softball, skate y karate. Este último se agregó ya que siempre se practica uno en honor al país organizador.

Por otro lado, se estableció un espacio público al aire libre, el Ágora, en el que se expone la cultura y el arte nacional japonés. Son representaciones artísticas de deportes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 

Entre las particularidades que más llamaron la atención se encuentran las camas descartables de cartón en las que por protocolo deben dormir los atletas. Se trata de objetos de última tecnología, muy resistentes ya que son aptos incluso para deportistas de gran contextura física. 

Otra novedad en estos juegos será que todo transporte va a ser llevado a cabo por autos eléctricos que reducen las emisiones de gases al medio ambiente.