Cátedra transversal: proyectos innovadores para problemas cotidianos

26 junio 2017

El viernes 23 de junio de 2017 los alumnos de la Cátedra de Innovación Transversal presentaron cuatro proyectos tecnológicos muy creativos que resolverían problemáticas cotidianas relacionadas con: seguridad vial, consumo energético y salud preventiva.

El jurado estuvo conformado por: el Odontólogo Nicolás Piloni, Ger. de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; el Mgter. Patricio Maller, Co-fundador del Lab. de Innovación Social, Gobierno de CABA; y por la Universidad Blas Pascal estuvieron: el Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector Académico y el Ing. Oscar Genccarelli, Coord. de Vinculación. La cátedra es dirigida por el Mgter. Pablo Piccolotto, quien a su vez es docente de Posgrado en Innovación y Emprendedorismo de la UBP.

Los proyectos

Appcoholímetro: combina un sensor y una aplicación móvil para medir el nivel de alcohol en sangre de los usuarios. Al ser una aplicación puede ser modificada según las necesidades del cliente. Alumnos: Facundo Chabbal, Franco Testagrossa, Nelson Geronimo, Kevin Arndt, y Gerardo Romero.

Coldcam, una heladera inteligente: bajo la premisa “¿Cuántas veces estando en el super no recordamos qué alimentos tenemos?”. El equipo diseñó una cámara conectada a una aplicación móvil que muestra el contenido de la heladera sin abrir la puerta, lo que permite ahorrar energía evitando aperturas innecesarias. Participantes: Claudio Balmaceda, Marcelo Baraschi, Gustavo Saracho, Alexander Quagliaro y Rodrigo Requena.

SafeWatch: es una pulsera que se conecta a una aplicación móvil para monitorear la información sobre los signos vitales (temperatura y pulsaciones en este primer prototipo) de un bebé o un adulto mayor. Permite detectar enfermedades en forma preventiva con los primeros síntomas, y tener así, más oportunidades de ser tratadas con éxito. Los integrantes de este proyecto son Alejandro Luna Bringas, Matías Luna, Francisco Paglia, Celeste Rojas y Javier Coronel.

Smartker: es una baliza que cuenta con iluminación LED, lo que le confiere una visibilidad mayor que las tradicionales, especialmente bajo condiciones climáticas adversas. Empresas viales y la Policía caminera serían posibles usuarios de este producto desarrollado por: Ricardo Bomendre, Joaquín Castelari, Sebastian Coelho, Ramiro Mazzoli y Carolina Vivar.

Aprendiendo a innovar
Esta es la quinta cohorte de la materia a cargo del Mgter. Pablo Piccolotto, que tiene por objetivo enseñar la importancia de la innovación y la creatividad como factor esencial de los cambios tecnológicos y sociales. Por otra parte, al ser una materia transversal los alumnos pertenecen a diferentes carreras de la Universidad, lo que permite la conformación de equipos interdisciplinarios. “En los tiempos que corren, la capacidad de innovación es un activo indispensable para cualquier profesional, sin importar la carrera que haya elegido o la naturaleza del trabajo que desempeñe”, afirmó Piccolotto.

26/06/2017

Tags: alumnoscátedra transversalIng. Oscar GencarelliinnovadoresMgter. Pablo PiccolottoMgter. Roberto Rossi