Buzo profesional en Tierra del Fuego y estudiante UBP
Como un deseo de la juventud, Claudio Alejandro Funes siempre quiso completar sus estudios. La posibilidad de cursar a distancia le permitió estudiar la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, una carrera indispensable en el ámbito marítimo.
Su trabajo en el Skandi Patagonia
Claudio pasa mucho tiempo a bordo del buque Skandi Patagonia, ubicado en Tierra del Fuego. En tiempos de pandemia, permanece en la embarcación durante 42 días y, luego, descansa otros 28.
Su día a día laboral, le demanda realizar tareas de apoyo a las plataformas marítimas que se encuentran en el sur del estrecho de Magallanes. Más específicamente, Claudio lleva adelante tareas de reabastecimiento, apoyo de búsqueda y rescate, junto con tareas de buceo en las instalaciones sumergidas y flotantes de la petrolera Total Energies.
Dentro de los detalles sobre el Skandi Patagonia, el buzo profesional recordó: “Este buque fue el primero participó de la búsqueda y rescate de nuestro querido ARA San Juan”.
Las ganas de estudiar
En 2012, Claudio se inscribió en la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. “Empecé a cursar en la modalidad a distancia. Estudiar era algo pendiente desde mi juventud, actualmente tengo 59 años. Ahora, estoy rindiendo materias de segundo y tercer año, mi tiempo de cursado es bastante amplio por motivos laborales”, aclaró.
Sobre el vínculo entre el buceo y la elección de la carrera, explicó: “Me gusta todo lo relacionado a la seguridad de los trabajadores. Además, todas las industrias tienen que tener por ley un técnico, licenciado o ingeniero en seguridad e higiene laboral. Por supuesto, la parte marítima no queda exenta de esta ley”. Y agregó: “En nuestro trabajo todos somos responsables de la seguridad e higiene. En el barco tiene que funcionar todo a la perfección, ya que es nuestro lugar de trabajo y hogar mientras estamos navegando”.