Actualización profesional de Circom: datos, empatía y el comunicador como transformador

21 octubre 2021

El jueves 21 de octubre se realizó la primera jornada de la 12ª Actualización Profesional de Circom. Durante el evento, las disertaciones se transmitieron de forma online y, de manera simultánea, en el auditorio de la UBP.

El encargado de la apertura fue Miguel Cavatorta, presidente de Circom y docente de la Universidad. “La 12ª Actualización Profesional es muy importante porque es uno de nuestros los servicios más significativos. Este espacio tiene el desafío de hacer pensar y reflexionar sobre las nuevas tendencias”, subrayó Cavatorta.

Qué sucedió en el primer día

La primera expositora fue Mariana Sueldo, consultora en gestión de comunicaciones. Durante la charla se refirió al liderazgo estratégico del comunicador como “transformador y facilitador” e hizo énfasis en “estar dispuesto a asesorar sin humillar y sin arrogancia”.

“Como comunicadores no podemos abarcarlo todo, pero eso es lo que se espera de nosotros. Podemos ir completando nuestra formación profesional con humildad y conocimiento propio para conocer nuestras limitaciones. Ser generosos también para compartir conocimientos” agregó Sueldo. Asimismo, desde su experiencia, recomendó capacitarse en la gestión de datos y “no tenerle miedo al pensamiento estratégico”.

Por su parte, Mariano Vila (Llorente y Cuenca) se enfocó en la potencialidad y usabilidad de los datos para la optimización del trabajo. “La tecnología y los datos nos permiten entender lo que nuestros clientes necesitan. Apoyar nuestras decisiones en datos sólidos, para que nuestras decisiones y estrategias sean más determinantes. Vamos hacia un modelo más predictivo que intuitivo”, explicó.

A modo de reflexión, el relacionista público Roberto Avilia completó: “La escucha activa es tanto o más importante que saber de Big Data. Entender lo que el otro necesita. Ser empático con las realidades. Meterse en el universo del otro sin perder de vista el mío”.

“Competencias que necesitamos como profesionales para la nueva realidad: adaptación rápida al cambio, trabajo en entornos digitales, innovación práctica (aplicada a la realidad, con flexibilidad cognitiva), desarrollo de diferentes tipos de inteligencias”, destacó Avilia.

Finalmente, el asesor Maxi Bongiovanni detalló que el “consultor en comunicación digital tiene 4 roles: evangelizador, técnico, investigador y socio”.

Próximos encuentros

La segunda actividad tendrá lugar el 28 de octubre y será en formato híbrido. Más información e inscripciones, acá.

Tags: capacitaciónCIRCOMcomunicación