Academia e industria se unen para aplicar Internet de las Cosas en muebles

12 julio 2021

Por la UBP participaron de la reunión la rectora, Mgter. Teresa Olivi; la vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Pamela Cáceres y el director de Vinculación Universidad – Empresa, Oscar Gencarelli. “La Universidad trabaja desde hace mucho tiempo en transferencia de conocimiento hacia las industrias, por ello a creado el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) desde donde se realizan tareas de desarrollo y consultoría en Transformación Digital y se elaboran proyectos en conjunto, en un Laboratorio de Internet de las Cosas (IOTLab). En esta oportunidad trabajaremos junto a ASOMA para realizar una acción de sensibilización y  diagnóstico, a todo el sector y una consultoría especifica en IoT a 10 empresas de las industria del Mueble” detalló Gencarelli.

El convenio específico de sensibilización, relevamiento, diagnóstico y propuesta de soluciones en Internet de las Cosas para la industria del mueble se desarrolla en el marco del Programa Córdoba Vincula de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Este programa, explicó su director Pablo Peralta, “(…) tiene por objetivo promover un entorno colaborativo de innovación entre el sector productivo y el sector que genera el conocimiento”.

A su vez, Peralta agregó que este convenio “va a impulsar el intercambio de conocimiento y tecnología. Celebramos esta oportunidad como una forma de trabajo en conjunto entre actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia de Córdoba”.

En representación de ASOMA estuvo su presidente, Gustavo Viano, mientras que otras autoridades nacionales de la asociación participaron de manera virtual.  Viano comentó: “Este proyecto va a ser sustancial en lo que significa agregado de valor a nuestros productos, haciéndolos más competitivos. Nos permitirá acercarnos a la tecnología y al futuro que necesitan nuestros muebles para buscar un lugar no solamente en Argentina, sino en el mundo. Aspiramos a tener productos que estén a la altura de nuestros consumidores locales y del comercio internacional.” Además enfatizó en que agregar IoT es un hito a nivel productivo que sin dudas va a potenciar la industria.