Corina Lusquiños, sobre el desarrollo de investigaciones: “A nivel global, América Latina sólo invierte el 1,4%”

7 octubre 2021

Durante el conversatorio Investigación educativa, la investigadora invitada del CIADE-ED de la UBP expuso cuáles son las tendencias y desafíos en el área. 

En el encuentro, realizado el jueves 7 de octubre, se presentó a Corina Lusquiños, investigadora invitada a formar parte del equipo de CIADE-ED. Durante el periodo 2021-2022, la experta en el campo de la educación brindará asesorías y proporcionará instancias de formación. 

Valeria Moschetta, recientemente nombrada como directora del CIADE-ED, fue la encargada de moderar el evento que tuvo como principal eje la investigación educativa.

Cuando fue consultada por las novedades en este campo de estudio, Lusquiños explicó: “En las últimas décadas, la tendencia en la producción de contenidos es la explosión. La tecnología da grandes posibilidades para generar conocimientos con softwares que nos permiten hacer análisis con mayor precisión”. 

Sin embargo, la profesional aclaró que el avance en los aspectos metodológicos no se presenta de manera homogénea. “Cuando hablamos del monto global respecto de la inversión en investigación, el 45% proviene de países asiáticos. Cuando vemos a Occidente, América del Norte representa el 27%, Europa un 23% y América Latina un 1,4%”, subrayó. 

Frente a este panorama, Corina destacó: “En Argentina tenemos una formación académica de gran calidad, incluso cuando nos comparamos con otros lugares del mundo”. Y aconsejó: “El capital humano debe tener en cuenta que el diferencial está en mantenerse actualizado”.

Finalmente, les recomendó a aquellas personas dedicadas a la investigación “hablar el idioma de los profesores” ya que “les tienen que interesar las investigaciones”.

“Hay todo un espectro de realidades que no están referenciadas en lo que escribimos. Tenemos que incidir en la práctica”, concluyó Lusquiños.

Tags: CIADE-EDeducaciónInvestigacióninvestigadores