Cómo citar autores en tus trabajos

13 marzo 2019

Sufrir haciendo un listado de las fuentes y recursos utilizados no es necesario, con las herramientas correctas el proceso puede ser realmente sencillo.

Las citas y referencias bibliográficas son completamente normales en los trabajos universitarios.

Los estudiantes deben aprender a realizar esta tarea de forma sencilla y eficiente.

Existen algunos métodos clásicos para citar y apps que facilitan la tarea.

Siempre te pasa lo mismo. Sabés que cuando te mandan un trabajo, proyecto o ensayo necesitás hacer una lista de fuentes y recursos utilizados, pero, aunque lo intentás, no podés aprender a citar de manera correcta.
En el ámbito académico es completamente normal que los profesores soliciten la realización de ensayos y trabajos que requieren citas. Por lo tanto, los estudiantes deben aprender cómo citar correctamente a un autor que consideraron para su trabajo. Sin embargo, el proceso puede ser tan tedioso y complejo que no todos logran entenderlo o hacerlo de manera adecuada.
Sí, puede ser difícil y necesitar de mucha atención, pero citar fuentes bibliográficas no es imposible si aprendés las cosas básicas de este proceso.
¿Querés saberlo? Te contamos cómo citar autores en tus trabajos de la Universidad.

Métodos más comunes para citar
Dependiendo del tipo de trabajo o disciplina, pueden recomendarse diferentes estilos de citas. Sin embargo, los más tradicionales o utilizados son:
●Normas de la American Psychological Association (APA): se utilizan tanto dentro del texto como en la bibliografía, especialmente en el área de Ciencias Sociales; aunque puede aplicarse para todo tipo de trabajos.

●Estilo de Chicago: este estilo varía de acuerdo al área a la que corresponda el texto que se desea citar. Se basa en un manual publicado por la University of Chicago Press desde 1906.

●Estilo de la Modern Language Association of America (MLA): se usa especialmente para trabajos de Lengua y Literatura.

Apps para elaborar citas
Estilo APA: quizá la más clásica de todas, puede usarse en el teléfono celular e incluso sin conectarse a internet. Basta con elegir el tipo del trabajo para el que se quiere citar y completar una serie de campos, luego la app automáticamente crea las referencias bajo el formato APA.

● BibMe: esta herramienta funciona como una amplia base de datos con información de todo tipo de autores. El estudiante solo debe seleccionar el autor y texto que quiere citar, el formato que desea y obtendrá así la cita terminada.

Cuando se realiza un trabajo académico, es fundamental hacer un uso responsable, ético y legal de la información empleada. Citar correctamente a los autores no solo es una cuestión de protocolo y respeto al trabajo de otros profesionales, sino que también implica aspectos legales.
Pero que esto no te asuste, citar correctamente no tiene la mayor ciencia. Basta con que selecciones el estilo que vas a utilizar, te informes de cada detalle de este estilo y lo apliques. Gracias a estas apps el proceso puede ser incluso más sencillo y rápido, así que no es necesario que te preocupes en exceso por esta parte del trabajo.

Fuente: Universia

13/03/2019