Aprendizaje: abordaje desde las neurociencias
El órgano con el que se aprende es el cerebro y conocerlo es clave para brindar un aprendizaje óptimo. Abocadas a esta tarea, la Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, la Lic. en Psicopedagogía y la Secretaría de Extensión y RRII de la UBP organizaron, el 14 de noviembre, el conversatorio – teaching talent: “¿Quién aprende más rápido? Abordaje desde las neurociencias”.
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Capacitación continua
Más de 30 personas de los diversos niveles del sistema educativo participaron de la jornada de capacitación a cargo de la Lic. Alejandra Giordano, prof. de la Lic. en Psicopedagogía; la Lic. Alejandra Pedano, egresada de la UBP; y la Prof. Marilina Rotger, prof. de la Diplomatura en Integración Educativa. El conversatorio fue transmitido vía streaming a varios puntos del país, contando con más de 50 personas en linea.
Neurociencia y educación son dos disciplinas apartadas pero que se nutren mutuamente.
La neurociencia apunta al estudio del funcionamiento nervioso con el fin de entender como los diferentes elementos del cerebro interactúan para dar lugar a la conducta. En el campo de la educación, la neurociencia analiza las relaciones que se producen entre la actividad cerebral y las diferentes experiencias educativas. En este sentido, el Lic. Esp. Cruz Alvarez, dir. de carreras, explica sobre la importancia de este vinculo: “los efectos genéticos y ambientales generan una conformación neuronal adaptada a estos nuevos tiempos, esta composición debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar una clase o un programa educativo”.
Las disertantes realizaron sus exposiciones sobre: interacción activa y dinámica, mitos y errores sobre la conformación neuronal, desarrollo neurobiológico y presentaron dos metáforas contrapuestas: mente masculina y mente femenina.
22/11/2018