8 consejos para estudiar de manera online

28 marzo 2020

La pandemia Coronavirus obliga a la sociedad a tomar medidas urgentes para evitar la propagación del Covid-19. La crisis sanitaria ha requerido que las universidades suspendan sus clases presenciales, potenciando la educación Online, una modalidad que en la UBP cuenta con más 20 años de experiencia y se encuentra validada por CONEAU.
En la siguiente nota María Ruíz Juri y Pola Méjico, de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa de la UBP, brindan una serie de recomendaciones para que estudiar online sea una experiencia gratificante.

Saberes para la educación en línea

La modalidad online se ha convertido en la alternativa que están usando escuelas y universidades del mundo para continuar con la educación a pesar del aislamiento social. En esta opción pedagógica y didáctica “la relación docente – alumno se encuentra separado en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo. Esta estrategia pedagógica integral utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”, comentan Ruíz Juri y Méjico.

Estudiar con esta modalidad se hace posible desde cualquier espacio en que se posea acceso a internet, por lo que se puede aprender en cualquier lugar y momento. Las especialistas recomiendan una serie de consejos para continuar con la formación desde la comodidad del hogar:

  • Desarrollar competencias tecnológicas: esto implica saber utilizar las herramientas disponibles en la plataforma y consultar dudas e inquietudes a tiempo. Desarrollar este tipo de competencias posibilita aprovechar al máximo las potencialidades de las plataformas virtuales.
  • Organizar tiempos y espacios de estudio: resulta fundamental armar una agenda de trabajo donde se establezcan actividades concretas, en esta modalidad es esencial el protagonismo del estudiante quien marca los ritmos de trabajo.
  • Fijar metas a corto plazo y procurar alcanzarlas día a día: en relación con lo anterior, resulta clave que las metas que se pretenden alcanzar sean viables y a corto plazo, de lo contrario no se verán resultados parciales a las tareas y ello puede desalentar a quien está aprendiendo.
  • Desarrollar una actitud proactiva y emprendedora: estas actitudes resultan fundamentales para quien decide estudiar a distancia, el aprendizaje requiere de esfuerzo e interés por parte de quien pretende aprender.
  • Mantener un alto nivel de autonomía y compromiso con las tareas: en la modalidad online se privilegia la autonomía y autogestión de los estudiantes, ellos son quienes deben estar convencidos del valor de lo que están haciendo y aprendiendo, la responsabilidad y capacidad para autogestionar sus aprendizajes es un valor fundamental para el estudio en esta modalidad.
  • Lograr constancia en el estudio: se considera clave que el estudio tenga cierta continuidad para que el proceso de aprendizaje sea fecundo y duradero.
  • Aprovechar los canales de comunicación que ofrecen las plataformas para interactuar con los docentes y compañeros: el aprendizaje es sin dudas un proceso social, por ende, la interacción con los compañeros y docentes resulta fundamental.
  • Consultar por dudas e inquietudes: en relación con lo anterior, debe quedar claro que estudiar en la modalidad online no implica estudiar en soledad, por ende, resolver dudas e inquietudes a tiempo será fundamental para que el proceso de aprendizaje prospere.

 

19/03/2020
Tags: Estudiar onlineRecomendaciones