Tengo un perfil creativo, ¿cómo puedo mejorarlo para encontrar trabajo?

8 mayo 2019

Si nos adentramos en el mundo de las habilidades profesionales, veremos que existen dos tipos básicos, que todo trabajador debe incorporar a su perfil profesional.

Por un lado, se encuentran las habilidades duras o hard que se aprenden en universidades, institutos y diferentes instancias de formación. Estas se consideraban como las más importantes hasta hace unos años, luego se descubrió que con la programación adecuada, máquinas y robots pueden emplearlas al igual que los humanos.

Por el otro se encuentran las habilidades blandas o soft, adquiridas de maneras menos formales. Estas son cualidades típicamente humanas, como la empatía, la capacidad para trabajar bajo presión, el compromiso o la creatividad; y por lo tanto no pueden ser imitadas a manos de la Inteligencia Artificial.

Dentro de las habilidades blandas pueden distinguirse dos categorías, y separar las mismas entre aquellas que resultan útiles para profesiones concretas y aquellas que operan como comodines útiles a todo profesional. Precisamente, la creatividad se encuentra en este último grupo.

¿Buscás trabajo? Registrá tu CV gratis

¿Qué es la creatividad?
La creatividad puede ser definida como la capacidad de asociar ideas de forma diferente a lo tradicional, o escapando a las formas habituales de hacer dichas asociaciones. Es decir, lo que en el entorno creativo se denominaría como “pensar fuera de la caja”, innovar o alejarse de estereotipos y prejuicios al momento de generar una idea.

Esta habilidad es fundamental en profesiones del mundo artístico, y por tanto usualmente vinculada a diseñadores, actores, creadores de contenido, etc. Sin embargo, puede ser útil en todo ámbito de trabajo.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Para algunos profesionales esta es una cualidad innata, mientras otros deben desarrollarla para incrementar sus posibilidades de encontrar empleo, o simplemente revitalizar su perfil creativo. En estos casos, lo mejor es buscar inspiración.

Por eso, para que logres dar un impulso a tu creatividad, recopilamos las charlas de algunos expertos creativos que podrán inspirarte y brindarte soluciones de gran utilidad:

1) Cuatro lecciones de creatividad

Julie Burstein es escritora, coach y locutora, por lo que la creatividad forma parte de sus prácticas profesionales y esencialmente de su forma de vida. En base a ello, brinda algunas lecciones en la siguiente conferencia:

2) Darle alas a la creatividad

Elizabeth Gilbert es la autora del exitoso libro “comer, rezar, amar”, que fuera llevado a la pantalla grande en una película de su mismo nombre. A partir del propio proceso de escritura y sus complejidades, esta autora enseña algunos aspectos a considerar para liberar la creatividad que todos llevamos dentro:

3) Cómo surgen las nuevas ideas

Matt Ridley es un escritor británico, con la teoría de que las ideas se aparean igual que los seres humanos. Así como de estos surge una persona totalmente nueva, que posee ciertas características genéticas de sus progenitores, Ridley sostiene que diferentes ideas se mezclan hasta crear ideas nuevas y revolucionarias que conservan un vínculo pero se distinguen claramente de las ideas que le dieron origen:

¿Te sentís más creativo ahora? Estos tips pueden ser aplicados a todo tipo de entornos en los que se requiera pensar de forma diferente y dar espacio a nuevas ideas.

Lograrlo de manera eficiente puede requerir algo de tiempo, pues algunos expertos comparan a la creatividad con un músculo que debe ejercitarse de manera continua para efectivamente hacerse notorio. Pero con paciencia y compromiso seguro podés mejorar tu perfil y hacer lugar en tu mente a formas más innovadoras de asociar ideas.

Fuente: Universia

8/5/2019