Investigaciones de la UBP transfieren resultados

27 mayo 2020

Durante el 2019 y parte del 2020, dos investigaciones llevadas a cabo por docentes de la UBP recibieron subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba para transferir sus resultados a áreas del sector social productivo, a través de las convocatorias PROTRI. Los proyectos, impulsados por docentes de las carreras de Comunicación, se titularon: “Recursos para la alfabetización transmedia en la escuela secundaria” y “Contenidos audiovisuales transmedia para fomentar el estudio de las ciencias básicas entre alumnos de escuela media de la Provincia de Córdoba”.

[metaslider id=”174276″]

Impulsar el estudio a través de los recursos transmedia

Marcela Farré, Belen Urqueta y Carlos Liendo fueron los docentes que llevaron a cabo este proyecto, el cual buscó que los estudiantes del IPEM Nº8 Manuel Reyes Reyna desarrollen contenidos transmedia a través de la gestión de la información y la implementación de habilidades tecnológicas. De esta manera, los conocimientos que integran el programa de la materia fueron plasmados por los propios estudiantes, de la mano de la creatividad y la innovación. “Los docentes pudieron implementar los contenidos curriculares que deseaban y lograron una participación activa y entusiasta por parte de la totalidad de los estudiantes”, comenta Farré, dir. del proyecto. “Se trató de una estrategia pedagógica basada en el saber hacer tecnológico de los estudiantes, que necesitan hoy esta motivación para trabajar en el aula. Se logró el aprendizaje de un modo intuitivo y comprometido”, agrega Urqueta. Por su parte Liendo, comenta que los estudiante “al tener que trabajar con sus teléfonos móviles para producir contenidos audiovisuales y plasmar sus ideas, se vieron movilizados a generar creativamente propuestas y esto los llevó a investigar contenidos previstos por las docentes”.

Esta gestión de la información a través del lenguaje propio y las herramientas digitales generó un alto compromiso por parte de los estudiantes con el aprendizaje. Todos los contenidos desarrollados durante el proyecto fueron plasmados en una página web, despertando mayor interés en los participantes.

[metaslider id=”93588″]

Estudiá Ciencias Básicas

El proyecto desarrollado por Luciana Dadone, Adela Lo Celso, Belén Urqueta y Juliana Marcos comprende la producción y realización de una serie de contenidos audiovisuales pensados para fomentar el estudio a nivel universitario de las Ciencias Básicas (física, química y matemáticas). Este proyecto, el cual continúa al desarrollado en 2018 que se tituló Estudiá Ingeniería, ha producido una serie de contenidos testimoniales, buscando despertar el interés de la Generación Z en estas disciplinas. “Nos propusimos fomentar entre alumnos de Escuelas Medias de Córdoba la posibilidad de considerar –dentro de las opciones de Estudios Superiores– el cursado de alguna de las carreras pertenecientes a las Ciencias Básicas. Consideramos que lo hemos conseguido al desarrollar contenidos posteados de forma online, accesibles a cualquier búsqueda preliminar en buscadores. Hemos generado dos productos audiovisuales interesantes que interpelan al público adolescente con el mensaje de fondo: Estudiar Ciencias Básicas significa un bien para Córdoba y el país, y presenta una multiplicidad de aristas donde aplicarse”, explica Lo Celso.

El primer video trata sobre MATEMÁTICA y en él Rocío Guido cuenta sobre su proyecto de Doctorado y la Biomasa en Córdoba (caso del pueblo de Ticino que en el gran apagón de la provincia pudo abastecerse de electricidad por la cáscara de maní). Ella es Lic. en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal y becaria de CONICET donde trabaja esta misma temática. El segundo proyecto relacionado con la FÍSICA relata el trabajo de alumnos y docentes de la UNC con el funcionamiento del Radar Meteorológico de Córdoba, uno de los once del país. Además del material audiovisual generaron una página web que recoge la experiencia trabajada. Junto a los testimonios profesionales incluyeron un directorio de qué y dónde estudiar, guiando al alumno a elegir las carreras universitarias que ofrecen estas disciplinas y las universidades de Córdoba (públicas y privadas) que las brindan. En la sección “Sabías qué” presentaron una serie de contenidos relacionados con las 3 disciplinas, tales como: breve resumen histórico de premios nobel argentinos, películas y lugares de Córdoba donde los jóvenes pueden “inspirarse” porque se muestra alguna aplicación práctica.

“Lo interesante de todo fue el trabajo interuniversitario que se generó a raíz de este proyecto. Cada una de las intervenciones fueron gestionadas con distintas entidades de Córdoba, lo que permitió el enriquecimiento de experiencias profesionales y maneras de trabajar. Desde el comienzo del proyecto involucramos alumnos y recién egresados para que colaboraran con distintos aspectos: sitio web, diseño gráfico; elaboración etc.”, comenta Dadone y expresa “fue una excelente experiencia de trabajo en equipo que nos permitió conocer profesionales y entidades de Córdoba que se desempeñan fuertemente en estas disciplinas que hasta entonces, nos resultaban desconocidas. Este enriqueciemiento profesional nos permitió crecer y comprender mejor el ecosistema emprendedor que se impulsa en la provincia. Presentamos este proyecto de transferencia a alumnos de distintos colegios que participaron en encuentros organizados por la Universidad Blas Pascal en Córdoba”.

28/04/2020
Tags: comunicaciónInvestigacionesPROTRI