Estreno de “Brujas del Cordobazo”, un film que resimboliza el legado feminista en la historia viva de Córdoba

23 noviembre 2022

Este 25 de noviembre se estrena el documental “Brujas el Cordobazo” dirigida por Luciana Dadone (docente UBP) y Andrés Dunayevich. Además, también participaron otros docentes UBP en este film que se estrenará en el marco del Festival de Cine Cordobés.

El documental nace de una fotografía que refleja uno de los frentes de la marcha sindical donde se ve un grupo de mujeres que acompaña a los principales referentes sindicales. A partir de esa premisa, la investigación de la imagen arrojó que se trató de un grupo de nueve mujeres que estuvieron presentes en los cimientos del Cordobazo. El documental cuenta la historia de las “Brujas del Cordobazo”, la historia de Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri.

El film estará disponible en Córdoba Capital y Río IV con tres funciones en cada localidad. En ciudad de Córdoba, estará en cartelera el viernes 25 y domingo 27 de noviembre en Complejo Cinerama (Av. Colón 345) y el martes 29 de noviembre en el Dinosaurio Mall Alto Verdes. Por su parte, también estará en cartelera el jueves 24, sábado 26 y martes 29 de noviembre en el Centro Cultura Leonardo Favio de la ciudad de Río IV. De esta manera, “Brujas del Cordobazo” propone recuperar la memoria colectiva re significándola mediante los testimonios de estos legados feministas de la historia viva de Córdoba.

Ficha técnica del documental

Dirigido por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich.

Producido por Mariana Schneider (docente UBP).

Coordinación de postproducción por Juliana Marcos (docente UBP).

Guión: Bibiana Fulchieri Basado en el libro Mujeres del Cordobazo

Dirección de Arte: Mariana Schneider (docente UBP)/ Montaje: Juliana Marcos (docente UBP) / Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero / Postproducción de sonido: Esteban Costilla / Música Original: Jerónimo Piazza / Sonido: Franco Pachu Herrera / Postproducción de color: Rocío Montamat / Pack Gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano / Motion Graphics: Jorge Fenoglio / Cámara: Franco Pachu Herrera / Drone: Tato Maffini

Por su parte, estudiante UBP podrán acreditarse para asistir al estreno del documental a través del mail prensa@ubp.edu.ar o al (351) 6884013, enviando la fecha de la función, lugar, nombre, apellido y DNI.

Trailer de “Brujas del Cordobazo”

Bio-filmografía del director/a

LUCIANA DADONE

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Magíster en Dirección cinematográfica. Dirige proyectos documentales con fines sociales y educativos. Ha ganado convocatorias de Canal Encuentro, INCAA y Polo audiovisual Córdoba. Es docente en carreras de grado y maestrías en universidades de Buenos Aires y Córdoba. Dirige proyectos de investigación aplicada que articulan el audiovisual y procesos educativos. Actualmente es Coordinadora del Área Audiovisual del ISEP (Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba) donde ha gestionado más de 500 producciones desde 2018 para la comunidad docente y las infancias de todo el país.

ANDRÉS DUNAYEVICH

Periodista y realizador audiovisual. Ha impulsado más de 20 documentales vinculados a la transformación social. Es director de El Camboyano Producciones y coordinador del Área de Comunicación de la Asociación Civil El Ágora. Co-director documental de Brujas del Cordobazo. Director de EL GRITO DEL SUQUIA. Temática ambiental. Nominación Premio Jerónimo de la Gente 2022 y productor de la serie documental
LA MÍTICA 40. Temática Superación y ciclismo 2022. Se destaca el importante trabajo que realizó con la serie ATRAPADOS SIN SALIDA AL MAR sobre cárceles y su fuerte compromiso con la serie HÉROES COLECTIVOS y la posterior realización de HEROÍNAS COLECTIVAS.