¿Cómo serán las clases con realidad virtual?

21 agosto 2019

Aunque esta tecnología ya se emplea en la educación, en los próximos años su presencia será masiva. La capacidad de abstracción y la imaginación son dos de las cualidades fundamentales para los estudiantes. Gracias a ellas, estos pueden interiorizar lo que sus docentes explican de manera teórica.

En la era de la tecnología, existen nuevos formatos capaces de cambiar completamente las formas de enseñar, y particularmente las formas de aprender. Estos, por supuesto, poseen una base tecnológica, como es el caso de la realidad virtual.
A grandes rasgos, la realidad virtual permite al usuario colocarse en la situación que desee de manera virtual, pero sentirla como si esta fuera real. Puede aplicarse en todo tipo de áreas, y de hecho es empleada para tratar fobias y traumas, o para realizar viajes turísticos sin necesidad de abandonar el sillón.
En los ámbitos educativos, esta tecnología ha comenzado a emplearse en algunas de las universidades más destacadas del mundo, mientras en otras comienza a aparecer temerosamente. De cara al futuro, su presencia será innegable, y todo estudiante podrá experimentar una temática en lugar de simplemente leerla o escucharla desde la voz del docente.

¿Qué puede hacerse con realidad virtual en el aula?

Algunas de las opciones que permite esta tecnología son:

• Realizar actividades de riesgo sin correr peligro, como por ejemplo experimentos de Química y Física.
  • Ver el mundo desde otros objetivos, haciendo al estudiante tan pequeño como una molécula para recorrer el cuerpo humano y tan grande como para explorar el sistema solar.
  • Viajar a otras épocas y conocer así sociedades antiguas, explorando la historia de manera inigualable.

¿Cómo serán las clases con realidad virtual?

Empleando esta tecnología digital, los docentes podrían introducir en sus clases elementos más interactivos con los que captar y retener la atención de sus estudiantes. Además, podrían evitar las largas exposiciones y dejar de recurrir a herramientas poco útiles en la actualidad.
Pero lo más importante de esta tecnología, es que con ella los alumnos podrán vivir sus propias experiencias y así aprenderlas.
Diferentes estudios han demostrado que experimentar permite fijar de mejor manera los recuerdos, por lo que con esta tecnología aprender no solo sería más divertido sino también más rentable.

Fuente: Universia

21/08/2019