Circom 2021: las herramientas para la gestión estratégica de datos
El 28 de octubre se realizó la última jornada de la 12ª Actualización Profesional de Circom de manera virtual y presencial en el auditorio de la UBP. El encuentro estuvo centrado en las nuevas habilidades que se requieren para el uso estratégico de datos.
Cómo trabajar con datos
Al comienzo del evento, Sergio Cusmai (Aipha) brindó una exposición sobre la objetividad y calidad de datos.
“¿Por qué las empresas recolectan datos y de qué manera lo están haciendo? Porque nos permite descubrir nuevas habilidades dentro y fuera de la empresa. Tanto a nivel externo como interno. Uno de los principales objetivos es, entonces, detectar habilidades”, explicó Cusmai. Y agregó: “Las empresas están utilizando los datos, especialmente, para mejorar a nivel interno. Orientadas específicamente al compromiso, talento, confianza y colaboración de sus equipos”.
Conocer a la audiencia
Por su parte, Juan Manuel Lucero (Google) se centró en los datos enfocados en las audiencias y recomendó tres herramientas que los comunicadores pueden aplicar: Google Trends, News Consumer Insights y Realtime Content Insights.
“No hay búsqueda sin deseo, sin interés, sin curiosidad. Podemos indagar, analizar y comparar esos intereses a lo largo del tiempo para generar contenidos y optimizar nuestros mensajes, hacerlos más eficientes”, subrayó Lucero.
Incorporar datos a la toma de decisiones
Después, Carolina Castañeda (Naranja X) disertó sobre el valor que han generado los datos en la gestión de la experiencia.
“Nuestras acciones se diseñan a partir de la voz del cliente. Los datos nos permiten analizar los atributos que el cliente valora y cuáles son los que tenemos oportunidad de seguir mejorando. Usamos datos para diseñar soluciones”, detalló Castañeda.
A su vez, Carolina recomendó: “El crecimiento de los datos es exponencial. Usarlos como materia prima incorpora crecimiento y aprendizaje. Cualquier profesión puede enriquecerse con su uso. Explorarlos en la búsqueda de respuestas es más rico si se trabaja en equipos multidisciplinarios”.
Los números del Latin American Monitor
Finalmente, Marcela Farré (directora de las carreras de Comunicación) presentó a Alejandro Alvarez Nobell quien expuso los resultados del Latin American Monitor 2020-2021
Entre los datos más significativos de esta edición, destacó:
- La edad media de los profesionales es de 38,7 años
- Más del 64% de los profesionales son mujeres
- El 26,7% de los profesionales ocupan cargos de dirección
- El 57,2% pertenecen a una asociación profesional