CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo a las políticas de investigación de la Universidad, se promueve el trabajo grupal de los investigadores, bajo los siguientes formatos posibles:

> Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ): Se trata de una unidad académica creado por Resolución Nº 13/17 del CS, a través de la cual se promueven y desarrollan actividades de investigación en diversas áreas del Derecho, teniendo como objetivo central la publicación y difusión de los trabajos desarrollados en posgrados, seminarios, jornadas y otros eventos. Fue concebido con un esquema organizacional de “Salas”, cada una especializada en un campo o área disciplinar específica y bajo la conducción de un Presidente. Se encuentran funcionando las siguientes:

Sala de investigación

Presidentes

Estudios Básicos – Dr. Federico Arena

Derecho Privado – Dr. Juan Manuel Aparicio

Derecho a la Salud – Dra. Claudia Elizabeth Zalazar

Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral – Dr. Ricardo Francisco Seco

Derecho Constitucional y Procesal Constitucional – Dr. Lorenzo Barone

Derecho y Sociedad – Esp. Patricia Elena Messio

Derecho de la Propiedad Intelectual – Dr. José Sala Mercado

Derecho Penal y Económico – Esp. Mariano Longobardi

> Instituto de Investigación en Turismo (IDI-TUR): Fue puesto en marcha mediante Resolución Nº 12/09 del CS. Su objetivo consiste en llevar a cabo trabajos de investigación en los distintos campos o áreas disciplinarias del Turismo, planteadas como líneas de investigación priorizadas y dando respuesta a las demandas actuales. Se promueve su crecimiento como centro académico de excelencia con proyección nacional, que permita dar respuesta a la problemática de los desarrollos regionales y contribuyendo con la formación de recursos humanos especializados en turismo.

> Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT): Su puesta en marcha se realizó por Resolución Nº 34/06 del CS. Los proyectos destinados a llevarse a cabo en este Centro están articulados con las actividades de las carreras de grado de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones. Sus tareas priorizan el fomento de las actividades de investigación y los servicios a empresas en diversas líneas de trabajo. Director: Ing. Martín Salamero

> Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA): Creado por Resolución Nº 17/07 del CS, esta iniciativa ha tenido en cuenta las numerosas labores de investigación y de capacitación desarrolladas junto al Instituto IHE-UNESCO de Holanda, en su mayoría especializados en el recurso agua. El Centro está articulado con la carrera de grado de Licenciatura en Gestión Ambiental y su programa tiene como principales áreas de trabajo la química ambiental, la gestión de recursos naturales, la evaluación de la calidad de los recursos agua, aire y suelo y el ambiente humano y social. También se vincula directamente con la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana de la UBP.

> Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIADE-EaD): Su creación responde ala Resolución Nº 21/08 del CS. Los proyectos que se llevan a cabo en este Centro están articulados con la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa y con las áreas directamente vinculadas a la misma (Dirección de Tecnologías y las carreras de grado y posgrado relacionadas con esta modalidad educativa). Entre sus objetivos se incluyen la generación de nuevos dispositivos que enriquezcan las prácticas de enseñanza, la indagación, estudio y profundización de estrategias de evaluación, el desarrollo de software, la prestación de servicios de consultoría y el asesoramiento para la implementación de propuestas de enseñanza para la modalidad a distancia. Directora: Mgter. Valeria Moschetta

Muchas de las actividades de investigación que se desarrollan responden a iniciativas y proyectos de las carreras de grado y posgrado de la universidad, cumplimentando de este modo los tres objetivos fundamentales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.

Las siguientes carreras de grado de la Universidad cuentan actualmente con equipos de investigación y docentes-investigadores activos:

> Arquitectura

> Contador Público

> Licenciatura en Administración

> Ingeniería Informática

> Ingeniería en Telecomunicaciones

> Abogacía

> Licenciatura en Gestión Ambiental

> Licenciatura en Diseño Gráfico

> Licenciaturas en Comunicación: proyecto Estudiá Ingeniería, ganador de varias convocatorias de organismos públicos.

> Contacto: (+54) 351 4144444 Ext. 3420