RSE, gastronómicas y destinos inteligentes
Hace más de tres años se viene desarrollando una propuesta innovadora en el dictado de las asignaturas introducción al turismo y administración de empresas turísticas correspondientes a la Licenciatura en Turismo que dicta la UBP.
¿En qué consiste la propuesta?
Se incorporan temas actuales, tales como sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, rutas gastronómicas, destinos inteligentes, turismo religioso y turismo accesible. Es decir, temáticas llevadas adelantes en diversas provincias de Argentina y en otros destinos, como España.
Estos conocimientos se exponen a través de distintos recursos didácticos, como mapas conceptuales, videos, líneas de tiempos y búsqueda en la web. A su vez, se propone que los alumnos incorporen en sus proyectos algún elemento proveniente de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. “La idea es que aporten materiales realizados por ellos mismos, para que puedan observar, investigar y motivarse con la creación de un trabajo integrador e innovador”, comenta la Prof. Rosanna Bino.
Dar rienda suelta a la creatividad
El trabajo que logran los estudiantes, como producto de un proceso sistemático y guiado, se expone a través de una presentación multimedia que pueda estar elaborada con power point, prezzi, videos, realidad aumentada, entre otras posibilidades.
Es así, como los alumnos de 1°año, en Introducción al Turismo, concluyen la asignatura con un circuito integrador donde, a través de un relevamiento previo, y analizando temáticas diversas, crean una propuesta sumamente innovadora para la ciudad de Córdoba. De esta forma se han propuesto circuitos turísticos; gastronómicos, deportivos-culturales, calendarios recreativos- temáticos, circuitos religiosos, entre otros.
Por su parte, los alumnos de 2° año, en Administración de Empresas Turísticas, realizaron un proyecto más complejo, seleccionando un destino de la Provincia, relevándolo y seleccionando la propuesta empresarial a desarrollar.
Entre los proyectos presentados en el 2016 se pueden citar: Parador temático y accesible; Hostería ecológica; Restaurante con gastronomía de cuatro países y accesible; Centro de Información / museo con realidad aumentada y accesible. Se le suma a estas propuestas la creación de un dispositivo de realidad aumentada por parte de los mismos alumnos, usando cartón y siguiendo las instrucciones de la web.
Formar en competencias
“Desde las asignaturas motivamos a los alumnos para que desarrollen competencias relacionadas con la participación activa y el compromiso solidario”, agrega la Prof. Bino
19/09/2017