La importancia de la inclusión social

30 abril 2019

El 21 de marzo de 2019 se inauguró en Carlos Paz el primer hotel en América latina que es atendido y gestionado por un grupo de jóvenes con síndrome de Down.
 
Los destinos turísticos inclusivos se caracterizan por su capacidad de integrar a los grupos desfavorecidos y generar una actividad beneficiosa. Esto demuestra cómo el turismo puede funcionar como vehículo para el desarrollo sostenible, así como también para la reducción de la pobreza y de la desigualdad, en el contexto social para un Desarrollo Sostenible de la empresa turística.
 

 
Los destinos turísticos inclusivos contribuyen directamente al trabajo decente y crecimiento económico, además de la reducción de las desigualdades entre las personas, pero también a la igualdad de género y a la alianza mundial en pro del desarrollo sostenible.

Además, este modelo destaca la necesidad de fomentar el debate y de examinar nuevos enfoques del turismo inclusivo, a fin de impulsar la sostenibilidad del turismo a largo plazo.
 
Para demostrar la factibilidad de desarrollar actividades turísticas de manera inclusiva, destacamos este articulo de La Voz “Nace el primer hotel con eje en la integración de gente con discapacidad” donde se muestra que: en Carlos Paz se inauguró el único hotel en América latina atendido y gestionado por un grupo de jóvenes con síndrome de Down. Durante un año, cinco de ellos se capacitaron en un establecimiento de esa ciudad. Ahora cuentan con el propio. Y sumaron a siete “socios” más. VER NOTA AQUÍ
 
 
El proyecto

Esta iniciativa de que jóvenes con capacidades diferentes puedan atender y hasta gestionar establecimientos turísticos surgió en Italia y fue emprendido en el país por Mauro Dagna, quien tomó la posta como un desafío para extender en otros puntos del planeta. Dagna junto a Lucía Torres (directora de la Fundación Unidos por la Inclusión Social) empezaron a emprender, años atrás, esta idea dónde ahora se pueden ver sus frutos, en la principal ciudad turística cordobesa.
 
Los 5 chicos que hoy son mentores de 7 nuevos ingresantes para los diferentes puestos de trabajo, son personas que recibieron una capacitación en el hotel El Cid donde trabajaron a la par de los mozos, cocineros, mucamas y recepcionistas, aprendiendo el oficio. Esa capacitación les permitió hoy hacerse cargo de las diferentes áreas administrativas del hotel. Estas 5 personas son: Natalia Robledo, Daniel Regueiro, Sonia Genesio, Gabriel Panero y Lautaro Andrada. Los trabajadores integrados al proyecto son de Villa Carlos Paz, Córdoba, Cosquín, Alta Gracia y Malagueño.
 
El hostel Albergo Ético está ubicado en Avenida Bach 540 barrio Costa Azul y tiene una capacidad para 12 personas por día. La Fundación Unidos por la Inclusión Social (Upis), que dirige Lucía Torres, promovió el proyecto local y obtuvo las donaciones para darle forma al emprendimiento. La sede se logró mediante un comodato.
 
Fuente: Víctor Vannucci, profesor de la UBP
 
30/4/2019
 

Tags: capacidades diferentesHotelinclusion socialsindrome de downturismo