La eterna duda, ¿vocación o empleabilidad?

14 mayo 2019

El abandono de los estudios es una problemática cada vez más evidente. Si bien existen diferentes factores por los cuales los estudiantes deciden dejar sus estudios o abandonar sus carreras para inscribirse en otras, uno de los más comunes es la realización de una mala elección de carrera.

El momento de seleccionar qué estudiar puede ser realmente complejo, pues implica tomar grandes decisiones en un corto período de tiempo.

Para algunos, este momento implica una simple consideración de su ya conocida vocación. Mientras para otros implica una agotadora lucha interna por intentar conocer los propios gustos, o elegir basándose en otro factor, como por ejemplo la empleabilidad de las carreras.

¿Vocación o empleabilidad?

Estos son los factores más considerados por los estudiantes al momento de seleccionar su carrera o elegir universidad. Sin embargo, ambos caminos poseen pros y contras que vale la pena analizar con el objetivo de lograr tomar una decisión informada.

En el caso de elegir por vocación, pueden señalarse como beneficios de este camino:

• Mayor fortaleza para afrontar momentos difíciles en la carrera, conociendo el fin de esta.
  • Conocimiento previo sobre las asignaturas dictadas.
  • Menor riesgo de abandonar los estudios por sentirse perdido en las clases.

Pero al mismo tiempo, es necesario señalar que las carreras vocacionales no siempre se corresponden con las demandas del mercado. Por ende, elegir este camino puede llevar a una baja empleabilidad.

Por su parte, elegir una carrera pensando en su empleabilidad puede ser beneficioso porque:

• Las salidas laborales son amplias y seguras.
  • La remuneración obtenida puede ser elevada.
  • El estudiante tendrá un futuro en el que enfocarse para mantenerse motivado.

Del mismo modo, puede considerarse una acción negativa si se toma en cuenta que la empleabilidad de una carrera puede variar en cualquier momento y por tanto transformar la que en un principio parecía una buena opción en un verdadero error.

¿Cómo elegir correctamente?

Ante los riesgos de cualquiera de estos dos caminos, el estudiante puede preguntarse cómo hacer para tomar una decisión adecuada sin correr dichos riesgos. En estos casos, es importante destacar que existen otros factores a considerar al momento de elegir carrera:

• Posibilidades de empleo internacional.
  • Especializaciones a las que permite acceder.
  • Remuneración asociada a la carrera.

Por lo tanto, el mejor camino para elegir una carrera de forma segura es hacer un balance de todos estos factores, analizando los aspectos positivos y negativos en cada caso. Solo un análisis exhaustivo de todos los factores puede disminuir el riesgo de abandono e incrementar en el estudiante ese sentimiento de que a pesar de las dificultades su elección fue la acertada.

14/5/2015
Tags: carreraeleccionuniversidadUniversitaria