Jornadas de Debate Pre COP 27

27 octubre 2022

El Equipo de Investigación “Gobernanza multiescalar del cambio climático en el Cono Sur” tiene el agrado de invitarles a las Jornadas de Debate Pre COP 27 “Del cambio climático a la crisis climática: visiones desde la región y el Sur global”.

El año 2022 es un año importante para la gobernanza global climática y ambiental. Además del aniversario de importantes hitos de la agenda internacional ambiental, se celebra la COP 27 en El Cairo, Egipto, un país del Sur Global que será sede y presidencia. Esto significa una oportunidad para que las demandas e intereses de los países en vías de desarrollo tengan un lugar de especial consideración en el tratamiento de la agenda.

Es en este marco que desde la Universidad Blas Pascal con apoyo de la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA) y Argentina 1.5 se promueve la realización de las Jornadas con formato híbrido para promover la conversación, sensibilización, concientización, tematización y construcción de espacios de diálogo públicos sobre la agenda ambiental y climática y las visiones sobre América Latina al respecto.

Se organizarán dos encuentros: el primero el 31 de octubre de 15 a 17hs, que abordará el contexto histórico y político de la gobernanza global y regional del cambio climático, repasando la trayectoria histórica de la conformación de la actual arena de gobernanza policéntrica y multiescalar, con especial interés en la actualidad de la agenda de negociaciones climática previa a la COP 27. El segundo, el 04 de noviembre, dialogará sobre los desafíos de la gobernanza climática y ambiental multiescalar, con énfasis en los procesos de construcción de alianzas y convergencias entre diferentes actores estatales y no estatales previo a la COP 27.

Programa:

-Presentación del director del equipo de investigación Dr. Christopher Kurt Kiessling.

·Primera Jornada de Debate: “Gobernanza ambiental y climática: 50 años de trayectoria, ¿Dónde estamos hoy?”

1.     Mgter. Soledad Aguilar (FLACSO Argentina)

2.     Mgter. Ferreira, Felipe (Cónsul adjunto de Brasil en Córdoba)

3.     Ab. Agustina Cundari (Argentina 1.5 – UBA)

4.     Dr. Christopher Kurt Kiessling (UBP – UCC – Conicet)