Congreso de la Lengua: fuerte participación UBP

28 marzo 2019

Durante meses, distintas áreas de la Universidad Blas Pascal colaboraron junto a autoridades de la Organización de Estados Iberoamericanos, del CILE y de la Municipalidad de Córdoba, en la gestión de esta actividad trascendental para Córdoba, desarrollada desde el 25 al 29 de marzo de 2019.

[metaslider id=”128266″]

Múltiples aperturas
El Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la UBP, participó de la inauguración del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, y de las Jornadas Internacionales para Profesores de Español. También estuvo en el renovado Teatro del Libertador junto a los Reyes de España y autoridades del gobierno nacional y provincial para dar inicio al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Luego de una de las ceremonias, el Rector pudo intercambiar unas palabras con Manuel Calvo, egresado UBP y actual Secretario de Comunicaciones y Conectividad del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Talleres sobre Comunicación
Más de mil personas participaron de los talleres de comunicación propuestos por el Seminario, donde las carreras UBP jugaron un papel clave. “Contamos con diecisiete profesores de nuestra Casa disertando en distintos espacios y volcando experiencias con grupos de estudiantes y profesionales de diversos sectores”, sintetiza la Dra. Marcela Farré, Dir. de las carreras de Comunicación.

La UBP lideró la organización de cinco talleres: Crónicas Narrativas; Periodismo Transmedia, De la literatura al cine (y viceversa); Cultura, imagen y palabra: los lenguajes de Instagram; Palabras, sonidos y silencios en el mar de las redes. Allí participaron reconocidos profesionales, tales como: Luciano Elizalde (CONICET y Universidad Austral), Sonia Budassi (Revista Ñ), Juan Carlos Simo, Diego Marconetti y Segio Carreras (La Voz del Interior), Juan Mascardi, Alejandro Cozza, entre muchos otros.

[metaslider id=”128276″]

Talleres para profesores
También el Seminario para profesores contó con la colaboración de la UBP, a través del Centro de Relaciones Internacionales. Asistieron más de 350 personas entre docentes y estudiantes, nacionales y extranjeros. “Fue un momento muy enriquecedor que nos permitió seguir consolidando a la provincia de Córdoba como destino para el aprendizaje del español. Además, pudimos contar con referentes de estándares internacionales, quienes nos brindaron sus conocimientos y experiencias en materia de enseñanza-aprendizaje ELE/ELSE”, resumió Ana Roqué, Coordinadora del CRI.

El Observatorio Turismo de Reuniones- IDI-TUR
Durante los días previos, el Observatorio que funciona en la UBP, capacitó a encuestadores, todos ellos alumnos de la Lic. en Turismo de la UBP. “El Festival de la Palabra con el número intimidante de casi 400 acciones por la cultura se desarrolló en las calles de la Capital: teatros, espacios urbanos comunes y noches de conciertos en la Plaza San Martín”, relató la Lic. Marta Botti, Dir. del IDI-TUR. Y agregó: “Me dio alegría comprobar que uno de los organizadores fue José Bissio, egresado de la Lic. en Turismo, quien aportó su experiencia profesional. Hoy es el Director de Cultura de la Municipalidad y fue el primer Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba”.

Intervención cultural
La obra de la reconocida artista Lucrecia Urbano, “AZ QUE DA la palabra”, fue el centro del Pabellón Argentina que invitó al público a construir poesía de manera colectiva. Urbano es Lic. en Artes Plásticas y mentora del proyecto UBP Arte. “Quise presentar esta escultura, un mural digital, que como un graffiti conforma una zona franca, otra zona imaginaria, libre y construida por todos”, expresó la artista.

Voluntarios con sentido profesional
La gestión integral de las redes sociales estuvo a cargo de alumnos de las carreras de comunicación de la UBP, liderados por una docente. Pero no sólo las redes sociales, más de 40 alumnos de la UBP participaron como voluntarios para la gestión de distintas actividades del CILE. “Fue un orgullo advertir el compromiso de los alumnos en las tareas asignadas”, comentó Lucía Pedemonte, de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP.

[metaslider id=”128296″]

Trabajo en equipo
“Muchas áreas aportaron conocimiento y gestión con un verdadero sentido profesional, logrando así que la Universidad Blas Pascal colaborara en el armado de este mega evento académico desarrollado en nuestra ciudad. La diligencia y el compromiso fueron los condimentos de una tarea en equipo”, concluyó la Mgter. Adela Lo Celso, Prosecretaria de Comunicación Institucional.

El Dr. Alejandro Álvarez Nobel, Dir. Gral. de Comunicación y Medios de la Municipalidad de Córdoba expresó así su agradecimiento a todas las universidades que fueron parte del engranaje organizativo: “Queremos agradecerles por todo el trabajo, compromiso y felicitarlos porque el Seminario cumplió sus objetivos y fue un gran éxito”.

28/03/2019

Tags: comunicaciónCongresoEspañolEspañolainternacionalLenguaperiodismoprofesoresseminario