Cómo hacer una tesis (guía para descargar)

30 abril 2019

Universia Argentina conversó con la magister en procesos educativos mediados por tecnologías, María Ruiz Juri, del Área Pedagógica Comunicacional de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa de la Universidad Blas Pascal, y con la profesora de la asignatura “Trabajo final de carrera” y coordinadora de la carrera de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), María Jimena García Puente, para conocer sus opiniones y consejos acerca de cómo hacer una tesis de grado.

El 45% de los estudiantes tiene dificultades para elegir el tema de su tesis.

Muchas veces sucede que los proyectos de tesis, por más que sean un requisito para obtener un título, obtienen vida después de esta instancia y se convierten en una oportunidad para seguir investigando o desarrollándose profesionalmente. “En muchos casos el desarrollo de la tesis de grado permite al alumno establecer vínculos con profesionales que en varias ocasiones se convierten en oportunidades laborales”, indicó García.

La elección del tema para la tesis
Según el libro “Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis”, de Carlos Muñoz Razo, el 45% tiene dificultades para elegir el tema. Para ello, es importante que el estudiante se decida por algo que le despierte interés y le guste. Asimismo, está bueno que la investigación pueda ser un aporte valioso a nivel académico, cultural, social y científico.

“Por lo general, la primera idea que tienen los estudiantes se debe transformar en un tema para luego convertirse en un problema de investigación. En este proceso, la lectura especializada es fundamental porque permite al estudiante analizar, examinar y descubrir distintas posibilidades para definir el interés en un tema relevante también para la disciplina”, explicó García. Además, uno no debe desalentarse si estuvo leyendo toda una tarde y no pudo extraer nada relevante para su tema porque esa lectura no significa “tiempo perdido”.

Se debe tener en cuenta también qué información se necesita, la accesibilidad a las fuentes, los recursos humanos y financieros y si es viable realizar la investigación en el tiempo previsto.

Porque “muchas veces ocurre que lo que se quiere abordar es muy amplio y se debe acotar el tema, enfocando las preguntas de investigación en algo concreto”, explicó Ruiz.

La tesis de grado: puntos fundamentales
Según dijeron las entrevistadas, los puntos fundamentales que debe tener una tesis de grado son: título tentativo, introducción, problema de investigación, objetivos, antecedentes, marco teórico-conceptual, metodología de investigación, impacto previsto, recursos necesarios y disponibles, cronograma de actividades y referencias bibliográficas.

El título, además de incentivar la lectura, debe representar el tema y el problema de investigación y funcionar como un “gancho narrativo”.

Uno de los problemas que se presentan muchas veces son las contradicciones entre el marco teórico y la metodología o los objetivos que se formulan. En este sentido, la formulación del problema de investigación, el análisis de viabilidad para la recolección de datos y la escritura del proyecto (generalmente por falta de coherencia entre los diferentes componentes) son los errores más comunes al momento de elaborar una tesis.

Por el contrario, un buen proyecto es aquel donde el alumno pudo interiorizarse con la temática y formular preguntas interesantes.

“Este tipo de trabajo final es un puntapié fundamental para el desarrollo personal y profesional del estudiante”, concluyó Ruiz.

Cómo elaborar una tesis (EBOOK)
Todo esto y mucho más lo podés encontrar en la guía para hacer una tesis de grado, libro que ofrece:
Explicaciones de los puntos más importantes de una tesis;
respuestas a dudas comunes;
recomendaciones y recursos de utilidad.

Tags: carreracomoFinalHacerrecibirTesisTitulo