5 tips para redactar textos corporativos de forma correcta

16 julio 2019

Comunicados a la opinión pública, mensajes para los trabajadores, contenidos para un sitio web o las redes sociales de la empresa, correos electrónicos, reportes vinculados a las tareas diarias… En las empresas se producen decenas de tipos de contenidos corporativos, que de una forma u otra funcionan como representantes de dicha compañía.

Los directivos y altos mandos de las empresas son quizá los que más deben preocuparse por expresarse de forma correcta con estos textos. Aunque en realidad, esta tarea puede asociarse a diversos puestos y cargos.

En cada una de estas creaciones que de cierta forma hablan por la empresa es necesario transmitir un mensaje uniforme, atado a la visión y misión de la misma. A fin de cuentas, toda comunicación que se haga sobre ella deberá responder a estos criterios.

Aprender a escribir correctamente es importante en todos los ámbitos, pero en el de la empresa esto es imprescindible para no crear una imagen errónea de la misma.

¿Tenés a tu cargo la creación de un contenido corporativo? ¿Te gustaría comenzar a cuidar la forma en que comunica tu empresa? Te recomendamos prestar atención a estos 5 tips para redactar textos corporativos de forma correcta:

Tip #1: Mensajes claros

No envíes ningún mail, comunicado, nota de prensa o informe sin tener claro el mensaje que deseas comunicar. Antes de comenzar a redactar cualquiera de estos contenidos es necesario definir, precisamente, el mensaje que se busca transmitirpara luego orientar el texto en torno a este objetivo.
Lo más importante es que la idea transmitida sea clara, libre de ambigüedades y concisa.

Tip #2: Apostá por la confianza

No importa si el mensaje es para la opinión pública o para tus empleados, es fundamental que logres transmitir a ambos confianza. Y esto solo se logra eligiendo cuidadosamente las palabras a emplear.
Elimina los términos complejos, las redundancias, las frases largas y las subordinaciones. De preferencia, usa un lenguaje directo y claro, que cualquiera pueda entender.

Tip #3: Menos es más

Cuanto más sencillo es el texto, más claro queda el mensaje. No te extiendas más de lo necesario ni agregues más recursos y detalles de los que realmente necesitas.

Tip #4: Organizate

Para crear un texto exitoso, lo mejor es empezar por la idea central y colocarla en el primer párrafo. En los siguientes párrafos se deben exponer las ideas secundarias y en los siguientes a estos ofrecer el contexto adecuado.
En otras palabras… Olvidate del clásico inicio con el nombre de la empresa, de sus fundadores, a lo que se dedica, las menciones internacionales que posee y todo aquello que en realidad no es importante en el comunicado. Lo mejor es dejar ese tipo de contenidos y aclaraciones para el final.

Tip #5: Cambiá de lugar

Mientras estás escribiendo, cambiá mentalmente de lugar y ponete en el lugar de los receptores de tus líneas. Pensá qué comprenderían con ellas, qué preguntas podrían tener. Solo así lograrás una redacción más eficiente.

Fuente: Universia Argentina

16/07/2019