Utilizar códigos QR y Realidad aumentada en clases
La Prof. María Laura David, docente de la asignatura “Gestión del cambio organizacional”, de la Lic. en Gestión de Recursos Humanos, desarrolló una actividad utilizando los códigos QR para abordar el tema de cambio del contexto.
Lo veo y te lo cuento
Se dividió a los alumnos en grupos, contando cada uno con un código QR que les permitía acceder a distintos videos a través de sus celulares. Por medio de un cuestionario, los estudiantes pudieron analizar el video y buscar información sobre el tema asignado. Una vez trabajado el contenido, cada grupo presentó a sus compañeros el contenido de los videos y la resolución de la guía, a través de distintos soportes como power point, prezi y padlet. En el momento de las exposiciones se generaron debates, con el fin de reflexionar sobre el futuro y pensar en cómo los cambios en el contexto van a resignificar las organizaciones actuales.
Los resultados
“Esta alternativa metodológica posibilitó desestructurar el aula generando espacios de intercambio entre los alumnos y otorgándoles un verdadero protagonismo en la propuesta”, comenta la docente. A su vez, la integración de los videos abordados con detenimiento y preguntas guías, permitió que el tema se desarrollara en clase con la profundidad necesaria. Los alumnos comentaron que les resultó novedoso el uso del código QR y les despertó interés para realizar la actividad. “A futuro se pretende usar los códigos QR para realizar cuestionarios sobre los temas abordados en una clase. La idea es corroborar si el tema desarrollado se ha comprendido o si existen errores que deben ser corregidos o reafirmados antes del final”, agrega.
La docente
Es licenciada en administración por la Universidad Blas Pascal y doctoranda en la Escuela de Graduados de la FCE-UNC. Se desempeña como profesora adjunta bajo la modalidad On Campus en la Lic. en Administración, Lic. en Gestión de RRHH y Contador Público y tutora Online en la Lic. en Administración, Lic. en Gestión de Recursos Humanos, Contador Público, Tec. en Gestión de PyME, Gestión de Sociedades Cooperativas, Administración de Empresas Turísticas y Lic. en Gestión de la Seguridad, carreras que dicta la UBP. Además, es profesora asociada de la Cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Trabaja de manera independiente en diseño de sistemas administrativos, se especializa en el relevamiento, análisis, diagnóstico y propuestas de cambio para lograr el diseño adecuado del sistema de organización, decisión, procesos y procedimientos e información. Es expositora en seminarios y programas de formación, autora de textos para la educación universitaria y de guías de aplicación.
05/02/2017