El Observatorio de Turismo Religioso de la UBP diserta en un Congreso Internacional
Del 15 al 17 de junio de 2017 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso, en el centro cultural San Martín ubicado en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero. Referentes de España, Chile, Argentina, Bolivia, Portugal, Colombia, Brasil y Paraguay compartieron sus experiencias y analizaron diferentes realidades. Desde el área de Investigación de la Universidad Blas Pascal, la Lic. Marta Botti presentó oficialmente, como su directora, el 1º Observatorio de Turismo Religioso de la República Argentina y de América, promocionado por Mintur (Ministerio de Turismo de la Nación), siendo ésta institución la responsable de llevar a cabo el trabajo de medición y diagnóstico del mismo. La Mgter. Alejandra Garbino, directora de las carreras de gestión, participó en la disertación como referente metodológico.
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Atractivos temáticos
El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa fue quien dio inicio al evento, brindando una exposición sobre los diferentes santos de la provincia y resaltando la reciente consagración de la Beata Mama Antula, figura homenajeada durante toda la jornada.
El turismo argentino, una marca diferenciadora
“El turismo religioso argentino debería ser una marca diferenciadora, no por la fe que es la misma en todo el universo sino por su diversidad cultural que acompaña la diversidad geográfica de la Argentina. En nuestras tierras, confluyen armónicamente tanto la fe de los pueblos originarios, la Iglesia Católica, la religión judía, musulmana, etc. como los cultos que las corrientes migratorias europeas y orientales hicieron impronta en nuestro territorio. La fe se manifiesta en obras arquitectónicas e intervenciones culturales que ayudan al peregrinaje y a las manifestaciones diferenciales. Tenemos un turismo religioso argentino con peculiaridades propias”, comenta la Lic. Botti.
Santuarios y turismo
Los principales santuarios del mundo se vinculan con el turismo, como exponentes de una manifestación cultural determinada, generando atracción y despertando el interés por sus valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales. A lo largo del congreso, se debatió el impulso económico y la oportunidad de empleo que el turismo religioso puede ofrecer, ya que en muchos casos se organizan visitas guiadas o recorridos informativos para recibir a los turistas. Su principal objetivo fue la promoción de los atractivos arquitectónicos, que rodean la cultura y fe religiosas, así como el desarrollo de estrategias que incrementen el interés de los visitantes por esos destinos y recorridos.
22/06/2017