Belén Perotti, de pasante a coordinadora de proyectos en Webdoor
Belén es Licenciada en Comunicación Institucional por la UBP y realizó en su último año de carrera una pasantía en Webdoor, empresa especializada en soluciones integrales de e-learning y diseño web. Hoy en día, como coordinadora de proyectos de la compañía, comparte su experiencia sobre estudiar a distancia y su opinión sobre el trabajo de los comunicadores en la actualidad.
El campo de acción de la Comunicación Institucional
Perotti comienza la entrevista contando sus inicios como estudiante: “decidí estudiar Comunicación en la UBP porque reunía todo lo que buscaba para mi formación y modalidad de cursado. Por un lado, el plan de estudios era muy completo, incluía contenidos atractivos, muy variados y de diversas disciplinas. Y, por el otro, la flexibilidad de la educación a distancia me permitía organizar más libremente el tiempo y los recorridos de aprendizaje. Si bien todas las carreras de comunicación comparten estas características, me incliné por Comunicación Institucional porque su perfil profesional tiene un campo de acción muy amplio, contando con herramientas para desempeñar roles vinculados al diseño hasta a las relaciones públicas, pasando por el periodismo y el marketing”.
“Creo que la carrera tiene muchas instancias prácticas que son claves para poder desenvolvernos con seguridad en situaciones reales de nuestra profesión. Desde redactar una crónica, un comunicado de prensa o un guión, hasta cubrir un evento, diseñar la identidad visual de una marca o grabar un spot. Me parece importante destacar -porque quizás a muchos nos pasa al momento de elegir esta modalidad- que el concepto de “educación a distancia” genera incertidumbre respecto a cómo vamos a poder ganar experiencia sin el componente de la presencialidad. La verdad es que al momento de llevar lo aprendido a la práctica profesional, realmente me sentí preparada y con todas las herramientas para hacerlo.
Me parece que uno de los puntos clave de nuestra profesión es que la comunicación es necesaria siempre y en todos los ámbitos, y quizás esto se hace más evidente hoy en día, donde toda organización necesita alguien que genere una imagen para compartir en Instagram, diseñe un flyer para enviar por mail o redacte un artículo de blog. Trabajando como empleada administrativa en mi localidad, pude comenzar a ampliar mis funciones desde actualizar el sitio web de la organización y gestionar las redes sociales, hasta producir material gráfico y audiovisual para un evento” relató.
Pasantía en Webdoor
Al preguntarle por su experiencia como pasante, Belén remarcó: “fue excelente, gracias a ella tengo la oportunidad de ser parte de Webdoor, donde encontré un espacio ideal para desenvolverme en el ámbito de mi profesión. La Directora de las carreras de Comunicación está atenta para mantenernos al tanto de las oportunidades y siempre hay una propuesta de gran valor profesional, pero no pensé que iba a encontrar también un enorme valor personal y una perspectiva a futuro. Hoy soy parte de un equipo a largo plazo y que sigue ampliándose. Webdoor está en plena expansión y convoca a nuevos pasantes que quieran ser parte de este crecimiento, no sólo vinculados a la Comunicación, sino también de otras disciplinas como Ingeniería en Sistemas o Programación. Hay muchas posibilidades y tareas distintas y eso también nos permite colaborar en un equipo interdisciplinario y ampliar mucho más nuestra visión y nuestros conocimientos”.
En cuanto a su puesto actual en la empresa, Perotti detalló que: “como parte del equipo, participo en la coordinación y desarrollo de proyectos de e-learning, diseño web y posicionamiento y diseño gráfico. Entre mis tareas se encuentran la generación de piezas de comunicación institucional, contenidos para redes sociales, diseño de sitios web, maquetación y testing de cursos para clientes nacionales e internacionales, con los que también estoy en contacto para gestionar la implementación de las soluciones”.
El desafío para los comunicadores
Siguiendo la línea del rol de los profesionales comunicadores en la actualidad, Perotti finalizó comentando: “Creo que nuestro principal desafío en el contexto actual es recuperar la credibilidad. En las últimas décadas, las fake news, la prioridad de la inmediatez sobre la verificación y los escándalos y controversias protagonizados por todo tipo de instituciones a nivel global, han repercutido en una profunda crisis de confianza en los medios y en las organizaciones en general. Los comunicadores tenemos que ser parte de un cambio que no se logra transmitiendo mensajes que suenan sinceros, sino que también lo sean, y para ello es necesario dirigir el foco de atención a la ética profesional“.